La pentatleta mexicana Mariana Arceo, quien ya cuenta con un pase para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dio positivo a coronavirus.
Este fin de semana, la joven tapatía regresó a México tras haber realizado un periodo de entrenamiento en Barcelona, España.
El sábado pasado, mediante un video publicado en redes, Mariana Arceo señaló que una persona dio positivo a COVID-19 en el mismo sitio en que se encontraba preparándose:
“En el centro donde entrenamos no hay televisiones y nos tenemos que entrenar por medio del internet. Hoy en el centro alguien dio positivo y solo nos dieron unas horas para desalojar y ahorita la situación está complicada y tensa. Ya están cerrando restaurantes y centros comerciales”
https://www.instagram.com/p/B9trtfqhfFw/
La pentatleta tenía planeado participar en la Copa del Mundo de Bulgaria, como preparación para Tokio 2020; sin embargo, ante la contingencia por coronavirus, las competencias fueron suspendidas y se decidió que regresara a México.
El domingo 15 de marzo, tras aterrizar en CDMX, Mariana Arceo fue trasladada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para realizarle las pruebas médicas correspondientes a COVID-19.
A partir de ese momento, la joven pentatleta ha estado inactiva en redes, pese a que acostumbra compartir sus actividades con sus seguidores.
Este martes, Juan Manzo, presidente de la Federación Mexicana de Pentathlon Moderno, informó que el resultado de la mexicana fue positivo a coronavirus; resaltó que ya está siendo atendida y se encuentra estable, pero dijo que tiene una complicación de neumonía.
De acuerdo con la prensa, Mariana Arceo tuvo contacto directo con el entrenador Sergio Escalante, quien está aislado dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
Manzo también señaló que tras una reunión de emergencia con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se determinó dejar en el CNAR a las selecciones nacionales que van a Tokio 2020, para entrenar a puertas cerradas hasta que se acabe la cuarentena.
Mariana Arceo es la primera atleta olímpica mexicana en dar positivo a coronavirus, en tanto que Alberto Marrero, presidente del Atlético San Luis, fue el primer caso de infección en el futbol de nuestro país.
Pese a la contingencia por COVID-19, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha continuado con los preparativos para Tokio 2020 y ha animado a los atletas a seguir preparándose para los Juegos Olímpicos.
Con información de Infobae, ESPN y El Informador
Portada: Instagram @marianaarceogutierrez
Interiores: Instagram @marianaarceogutierrez