Un juez de la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California, con sede en Los Ángeles, desechó el cargo por abuso de menores contra Joaquín Naasón García, líder de La Luz del Mundo.
Sin embargo, el imputado está acusado de otros trece cargos, entre ellos, tráfico de personas, pornografía y trata de personas.
De acuerdo con Associated Press, el cargo fue desestimado por cuestiones de procedimiento.
Porque buenos cristianos, también son buenos ciudadanos.
Enseñanza del Apóstol de Jesucristo #NaasonJoaquinGarcia#WeAreLight https://t.co/qnNqj8mFhf
— La Luz Del Mundo (@iglesialldm) April 7, 2020
Joaquín Naasón ha estado bajo custodia en la Cárcel Central de Hombres de Los Ángeles desde su arresto el 3 de junio; no obstante, tras el reciente acontecimiento, no está claro si el sujeto podría salir de prisión.
Hasta el momento, el abogado del imputado no se ha pronunciado al respecto, mientras que la Fiscalía de California dijo que estaba revisando la decisión de la Corte.
Recordemos que La Luz del Mundo es una organización cristiana con sede en Guadalajara que tienen más de un millón de seguidores declarados en México y Estados Unidos. Joaquín Naasón, quien se autoproclama como El Apóstol, tomó el puesto de líder espiritual luego de que su padre, Samuel Joaquín Flores, muriera el 8 de diciembre de 2014.
El año pasado, Naasón fue detenido junto con tres colaboradoras de La Luz del Mundo acusado de los delitos antes mencionados.
Pese a que el hombre negó los cargos, fue enviado a prisión con la fianza más alta de la historia de California, 50 millones de dólares. Actualmente, se encuentra encarcelado sin fianza.
Tras la polémica, La Luz del Mundo y algunos de sus seguidores no han dejado de apoyarlo.
El templo ubicado en Bethel, GDL, fue trasladado desde Hermosa Provincia en 1983, después de ser por 14 años, el templo sede de La Luz del Mundo.
A 94 años, la iglesia avanza, bajo la dirección del Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García#LaLuzDelMundo#NaasónJoaquínGarcía pic.twitter.com/A7ASbiq3eP
— La Luz Del Mundo (@iglesialldm) April 8, 2020
En febrero, una de las presuntas víctimas de Joaquín Naasón presentó una demanda civil contra él en California. La mujer describió en una rueda de prensa las actividades de García, quien abusaba de menores diciéndoles que era ‘la voluntad de Dios’.
De acuerdo con las acusaciones, el hombre abusó de cientos de menores durante años.
Asimismo, existen antecedentes de que a principios de los 90 hubo señalamientos contra su padre por abuso sexual y pederastia, pero estos hechos nunca fueron comprobados, según refirió Roberto Blancarte, experto en temas religiosos, en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Fuentes: Milenio, El País y Univision
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro y Twitter