Juanita Bravo Lázaro es la cocinera indígena que defendió a Anahí de las críticas que recibió esta semana por un viejo tutorial de cocina.
El pasado lunes, la actriz y esposa del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se volvió tendencia en Twitter por una receta de enfrijoladas que compartió en YouTube hace varios años, pues las tortillas de nopal, los frijoles cocidos con agua y el tofu no desataron el apetito de sus seguidores.
Anahí recibió un gran número de burlas, pero lejos de molestarse, agradeció a los internautas que le hayan sacado una sonrisa en medio de la crisis sanitaria por la que atraviesa nuestro país.

Incluso, el chef Benito Molina se unió a la polémica y, además de ofrecerse a enseñarle a cocinar, le recordó a la exestrella de RBD que las tortillas de maíz también son muy sanas.
Posteriormente, la actriz compartió un video en el que cuestiona a su hijo sobre qué quiere cenar, pero al no obtener respuesta del infante, le ofrece unas deliciosas enfrijoladas. El pequeño rechazó la propuesta con un rotundo: ‘¡guácala!’.
https://www.instagram.com/p/B_Tc4afHcnr/?utm_source=ig_embed
Sin embargo, no todo ha sido burlas para la actriz, pues recientemente la michoacana Juanita Bravo dijo que es admirable que las mujeres hagan un esfuerzo por fomentar el arte de la cocina.
Durante una entrevista, la cocinera indígena, quien desde muy joven aprendió a preparar comida originaria de los pueblos purépechas junto a su madre y abuela, dijo que todas las personas tienen la capacidad explotar su creatividad con los ingredientes que tienen a la mano.

Juanita Bravo, en lugar de criticar o burlarse de Anahí por su exótica receta, expresó admiración por su interés en el arte culinario:
“Como ella también es mujer, hay que echarle ganas para que aprenda a cocinar y hay que valorar, porque está intentando cocinar y lo comparto con ella”

Con mucho entusiasmo, la cocinera indígena también invitó a la actriz a realizar una transmisión en vivo en la que ambas cocinen juntas:
“Si ella gusta venir y si me dicen que yo voy para allá, donde quiera que esté, pues yo también voy con ella y le doy clases. Yo no tengo ningún problema”
Aunque la actriz no se ha pronunciado sobre la propuesta, esta constituye un gran honor, pues Juanita Bravo forma parte del grupo de mujeres indígenas michoacanas que logró que en 2010 la cocina tradicional mexicana fuera nombrada ‘patrimonio cultural intangible de la humanidad’.

Además, en 2016, la michoacana estuvo en Kenia, donde cocinó para un selecto grupo de comensales y presentó sus platillos en la semana internacional gastronómica de Nairobi.
Entre otros deliciosos alimentos, la ichuskuta (una tortilla especial de maíz) le permitió conquistar el paladar y el corazón del cantautor Mario Domm, quien le pidió que fuera su novia por su exquisita preparación:
“Vinieron a grabar a las ruinas y ahí preparé comida, el almuerzo; entonces se me acercó Mario Domm y me dijo que si no quería ser su novia y le dije que sí, cómo no”
https://www.instagram.com/p/BlUCxFfhHs5/
Juanita ha recibido un gran número de reconocimientos y el nombramiento de ‘maestra cocinera’, por su noble búsqueda por el rescate de la cocina tradicional.
Esta tarea no ha sido sencilla, ya que aprendió a hablar español a los 48 años, pues hasta entonces solo conocía el purépecha.
Actualmente, Juanita Bravo tiene su restaurante de comida tradicional en el centro turístico de las Ruinas de la Iglesia del Viejo San Juan, uno de los centros turísticos más importantes de Michoacán.
Con información de El Universal, Milenio y El Sol de México
Portada: Facebook @Rutaorigen
Interiores: Twitter @Anahi e Instagram @agourmet @juan.gomila @descubre.uruapan














