Ante la incertidumbre de cómo se reactivará la economía por el paro de labores que provocó la pandemia del coronavirus, Javier de Lope Francés, emprendedor y embajador comercial en Asia y Sudamérica, hizo un análisis respecto al tema.
Sin duda, esta situación es importante para todos; sin embargo, lo es más para aquellos que son el sustento de su familia.
Tan solo en 2018, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), registró 15 millones 785 mil madres trabajadoras, cifra que representa el 72.9 por ciento de la población femenina económicamente activa en México.
En el actual contexto, Javier de Lope señala que hasta el momento ningún país tiene claro qué medidas tomar para reactivar la economía y regresar a la ‘normalidad’.
En ese sentido, recordó que todas las naciones están buscando frenar el número contagios y de muertes para que los ciudadanos puedan retomar sus actividades.
Por ello, Javier de Lope subrayó que es probable que se tomen estrategias como la de Estados Unidos, quien realizará pruebas masivas a personas que ya estuvieron expuestas al virus y no se contagiaron para que estas sean las primeras en reincorporarse a la vida laboral.
Otra opción para activar las actividades económicas es el modelo de Alemania, en donde la ministra Angela Merkel planea que primero regresen al trabajo los más jóvenes, mientras que las personas de la tercera edad, quienes son más vulnerables ante el coronavirus, permanezcan en resguardo.
Sin embargo, el experto refiere que el país que destacará con una solución será Estados Unidos, ya que, pese a que otras naciones trabajan para hacer una vacuna, que se calcula que estará lista en al menos un año, el país norteamericano activó todos sus protocolos para llevar la delantera en estas investigaciones.
Asimismo, Javier de Lope señala que el territorio dirigido por Donald Trump sabe que si no fabrica la cura, al menos debe crear un medicamento que aminore el tiempo de hospitalización o síntomas.
Para lograr lo anterior, sus científicos no solo están invirtiendo tiempo, sino también el Estado no escatimó en el presupuesto.
El empresario concluyó que tampoco descarta que haya una combinación de modelos para reactivar la economía mundial.
Fuentes: Javier de Lope
Portada e interiores: Javier de Lope y Pixabay