La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió aumentar el apoyo internacional para frenar la violencia contra las mujeres.
Desde que inició la contingencia por COVID-19, organismos han exhortado a los países a poner en marcha medidas para mitigar las agresiones contra el sector femenino, adolescentes y niños, principalmente durante el confinamiento.
Recientemente, Ramiz Alakbarov, director ejecutivo adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), destacó:
“No había igualdad de género antes de que comenzara esta epidemia, así que la desigualdad que genera se superpone a la que ya existía”
El funcionario señaló que ningún país garantizaba los derechos y fondos necesarios para proteger a las mujeres al cien por ciento, por lo que la crisis sanitaria representó un reto todavía más grande, pues la decisión de confinar a la población obligó a millones a convivir con sus agresores.
Un informe del Unfpa destacó que las llamadas a las líneas de atención a casos de violencia de género y familiar aumentaron considerablemente, en tanto que la prensa a nivel internacional comenzó a difundir noticias sobre agresiones y asesinatos de féminas.
Alakbarov resaltó que la contingencia está lejos de terminar, por lo que los ataques hacia las mujeres podrían aumentar todavía más, luego de que se reportara un crecimiento del 20 por ciento en los primeros meses del confinamiento.
Durante el confinamiento, #Mujeres y #Niñas están mayormente expuestas a episodios de violencia. Si en algún momento te encuentras en riesgo, pide ayuda. ¡No estás sola!
Vivamos el aislamiento #SinViolencia.#DíaNaranja #TodasSinViolencia#MéxicoSolidario pic.twitter.com/uA4FekQzR1— Inmujeres México (@inmujeres) April 25, 2020
Ante esta situación, el funcionario pidió a los Estados incrementar sus esfuerzos para garantizarle al sector femenino espacios libres de violencia:
“La sociedad civil y los Gobiernos no deberían abandonar a las víctimas. Deben tener acceso a ayuda psicológica y obviamente, a todas las otras formas de apoyo”
El Unfpa destacó que, de extenderse el periodo de cuarentena, las cifras de casos de violencia de género serían alarmantes:
- Tres meses – 15 millones
- Seis meses – 31 millones
- Nueve meses – 45 millones
- Un año – 61 millones
Además, el organismo señaló que la violencia de género y familiar no es el único reto al que se enfrenta el sector femenino a nivel mundial.
El Unfpa detalló que, ante la interrupción de los programas para prevenir la mutilación genital femenina, al menos 2 millones de niñas serán víctimas de esta práctica en los próximos diez años.
Aunado a lo anterior, la ONU prevé que se realicen al menos 13 millones de matrimonios infantiles en la siguiente década, como consecuencia de la reducción de esfuerzos en este ámbito, frente a la lucha contra la COVID-19.
Alakbarov afirmó que los casos de violencia hacia niñas y mujeres son cuestiones de vida o muerte, pero recordó que su sufrimiento se puede evitar, por lo que pidió el apoyo internacional para mitigar lo que se ha denominado como la ‘otra pandemia’:
“Prioricemos a las mujeres y las niñas en el momento de la pandemia, no olvidemos sus necesidades”
Con información de TN, Prensa Latina y UN News
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @ONU_es @inmujeres