Las mujeres en el cargo de CEO (Chief Executive Officer) alcanzaron un récord histórico en la lista Fortune 500, que recoge a las y los directores ejecutivos de las principales compañías estadounidenses.
Se trata de 37 féminas, número que corresponde al 7.4 por ciento de las cinco centenas que conforman el ranking.
Aunque las mujeres continúan siendo una minoría, hace algunos años esta cifra habría sido impensable, pues en 2010 apenas se contabilizaban quince, mientras que hace dos décadas apenas eran dos.
El crecimiento del sector femenino en el puesto de CEO comenzó hace cuatro años, cuando se superaron las tres decenas del ranking Fortune 500.
En general, el aumento de féminas que laboran como CEO es una tendencia que va al alza, pero esto no ha ocurrido sin algunos tropiezos.
El año pasado apenas se contaban 33 mujeres al frente de grandes empresas estadounidenses, lo que representó para 2019 un nuevo récord.
Entre las 37 mujeres CEO de 2020 destacan:
- Mary Barra, de General Motors
- Sonia Syngal, de GAP Inc
- Heyward Donigan, de Rite Aid
Tanto Syngal como Donigan se incorporaron al ranking el año pasado, tras sustituir a los directores ejecutivos anteriores.
Entre las nuevas CEO que figuran en el ranking se encuentran dos mujeres que irrumpieron con empresas que recién superaron los 5.7 mil millones de dólares necesarios para tener un lugar en el listado:
- Barbara R. Smith, de Commercial Metals
- Nazzic S. Keene, de Science Applications International
Aunque el porcentaje de directoras ejecutivas representa un nuevo récord, persiste la escasez de diversidad racial, pues de las 37 CEO que figuran en el listado, solo hay tres mujeres de color:
- Sonia Syngal
- Lisa Su, de Advanced Micro Devices
- Joey Wat, CEO de Yum China
Además de que no hay latinas en estos roles, ninguna de compañías en la lista 2020 tiene una mujer negra al frente, luego de que el año pasado Mary Winston, CEO interina de Bed, Bath y Beyond, figurara en el ranking, pues fue reemplazada por un director ejecutivo permanente.
Aunque el ranking no muestra una radiografía detallada del estado de las mujeres en los negocios estadounidenses, sí resulta útil para conocer algunas peculiaridades; por ejemplo, no hay ninguna fémina en el top ten de las grandes empresas estadounidenses.
Todas las compañías que ocupan los diez primeros lugares de la lista Fortune 500 tienen hombres en el cargo de CEO:
- Walmart
- Amazon
- ExxonMobil
- Apple
- CVS Health
- Berkshire Hathaway
- UnitedHealth Group
- McKesson
- AT&T
- AmerisourceBergen
¿Qué te parece?
Con información de El CEO, 20Minutos y Fortune
Portada: Twitter @athenaalliance @POLITICOPro @SupplyChainDive
Interiores: Twitter @FortuneMagazine @cramirez