Citigroup calculó que los despidos de mujeres durante la pandemia de COVID-19 costarán 1 billón de dólares al producto interno bruto (PIB) mundial.
Hace unas semanas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que el sistema laboral de nuestro país registraba una persistencia de cese laboral por embarazo, pese a que esto representa una conducta ilegal.
La pandemia agudizó la problemática para las mujeres trabajadoras, principalmente en los sectores más afectados por el cierre comercial y la paralización de las actividades productivas; por ejemplo, aquellos relacionados con el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio.
Sin embargo, esta situación no es exclusiva de nuestro país, sino que se ha convertido en una preocupación global, de acuerdo con el informe de Citigroup.
En su estudio, la mayor empresa de servicios financieros del mundo señaló que, de los 44 millones de trabajadores en sectores vulnerables, alrededor de 31 millones son mujeres que, en comparación con 13 millones de hombres, podrían perder su trabajo por la crisis sanitaria.
Citigroup estimó que esto significaría una pérdida al PIB mundial de hasta 1 billón de dólares.
Dana Peterson y Catherine Mann, economistas de la compañía que colaboraron en el informe, señalaron:
“La mayor vulnerabilidad de las mujeres a la pérdida de empleos se debe a la segmentación de las trabajadoras en los sectores más afectados negativamente por las interrupciones del coronavirus”
Para evitar la caída del PIB a nivel mundial, la empresa financiera hizo una serie de recomendaciones a los responsables políticos para el diseño de sus planes de reactivación económica:
- Fomentar incentivos patrocinados por el empleador
- Vacaciones pagadas
- Acuerdos laborales flexibles
- Brindar opciones de cuidado infantil público y privado subsidiado
- Dar seguro de desempleo a trabajadores no convencionales
- Brindar apoyo financiero a pequeñas empresas
- Ofrecer pagos directos en efectivo a empleados afectados
- Suspender desalojos
- Diferir pagos de hipotecas y servicios públicos
- Proporcionar capacitación y apoyo a pequeñas empresas
Además, Citigroup señaló que será indispensable cerciorarse de que los ajustes de políticas y estructurales, para apoyar la recuperación sostenible, sean analizados por género e interseccionalidad.
Asimismo, los economistas destacaron la importancia de recopilar estadísticas relacionadas con los esfuerzos públicos y privados para apoyar la participación femenina en la fuerza laboral:
“Muchas de las políticas que promovieron la participación femenina en la fuerza laboral antes del coronavirus son todavía más adecuadas en un mundo posterior a la pandemia”
Con información de El Financiero, La Jornada y La Vanguardia
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Pixabay