La pandemia de COVID-19 ha traído, además de una crisis sanitaria, una crisis informática a la cual se le ha dado el nombre de infodemia, debido a la gran cantidad de información con la que hemos sido bombardeados desde la aparición del virus.
Le han llamado infodemia ya que, todos de alguna forma hemos sido afectados por la producción y difusión masiva de información que en ocasiones nos ha llegado a causar confusión y complicar nuestra toma de decisiones durante esta crisis.
En tiempos de crisis como en los que nos encontramos, es necesario contar con medios que nos permitan obtener información de calidad, veraz y confiable.
Por eso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó el pasado jueves 21 de mayo una iniciativa llamada Verificado o Verified en inglés, la cual pretende combatir el problema de las noticias falsas o fake news con respecto a la pandemia de COVID-19.
Al respecto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, enfatizó que resulta de gran importancia el no ceder espacios virtuales a quienes fabrican mentiras, miedo y odio en tiempos de crisis:
“La información errónea se difunde en línea, en aplicaciones de mensajería y de prensa a persona. Sus diseñadores utilizan métodos de producción y distribución perspicaces.”
Mediante la iniciativa de Verificado el Departamento de Comunicación Global de la ONU pretende brindar información sobre tres temas:
- Ciencia, para salvar vidas
- Solidaridad, para promover la cooperación local y global
- Soluciones para brindar apoyo a las poblaciones afectadas
La iniciativa está a cargo del Departamento de Comunicaciones Globales de las Naciones Unidas (DGC), quienes buscan asociarse con organismos de las Naciones Unidas, influencers, sociedad civil, empresas y organizaciones de medios de comunicación en todo el mundo para distribuir contenidos fiables y precisos, así como trabajar con las plataformas de medios sociales para erradicar información perjudicial relacionado con la enfermedad COVID-19.
De acuerdo con la página oficial de la ONU, esta iniciativa hace un llamado a los actores anteriormente mencionados para que se inscriban y se conviertan en ‘voluntarios de la información’.
Debido a la importancia que tiene este tipo de voluntarios en la actual era digital, se les ha descrito como ‘socorristas digitales’, cuya labor tendrá gran impacto en aliviar los efectos de la actual infodemia. Su labor consistirá en recibir diariamente información verificada para ser compartida socialmente por medio de mensajes sencillos y convincentes (ONU, 2020).
No tenemos duda de que esta iniciativa será de gran valor en la era actual pues beneficiará a diferentes sociedades del mundo. Sin embargo, resulta importante enfatizar la importancia que posee la ciencia en esta iniciativa.
La ciencia juega un papel protagónico dentro de las lecciones aprendidas durante la crisis por COVID-19 ya que, no solo contribuye a combatir el problema de las fake news, también combate el actual problema del analfabetismo científico.
De acuerdo con el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan (1934-1996), el analfabetismo científico es la incapacidad de comprender los mecanismos más sencillos de la ciencia; tanto los conceptos científicos como sus objetivos y sus procedimientos.
Antes de la llegada del virus, las denominadas fake news y el analfabetismo científico ya eran parte de nuestra realidad. Sin embargo, pareciera que aún no había suficiente conciencia en el mundo sobre los peligros de difundir información falsa, poco verificada y de desconocer temas relacionados con la ciencia.
Un ejemplo de los peligros del analfabetismo científico (y quizás un caso extremo) es el caso de la influencer rusa Ekaterina Didenko, quien a principios del año celebró su cumpleaños vertiendo hielo seco en una alberca para crear un efecto de humo. Algo que no tomaron en cuenta los presentes fue que el hielo seco produce dióxido de carbono, por tanto, las personas que se lanzaron a la alberca sufrieron quemaduras químicas y siete fueron intoxicadas al realizar esta acción en un lugar encerrado.
Una situación similar se llevó a cabo a una mayor escala durante la pandemia, cuando el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en una conferencia de prensa hizo un comentario ‘sarcástico’ (según el mismo presidente) el cual no fue entendido. En dicho comentario el mandatario sugirió (sarcásticamente): inyectar ‘desinfectante’ en los pacientes para ‘limpiar los pulmones’, lo cual fue peligroso y poco responsable, de acuerdo con médicos, y claramente complica el manejo de la crisis sanitaria.
Las consecuencias de dicho comentario ‘sarcástico’ emergieron cuando el Centro para el Control de Envenenamientos de Nueva York recibió 100 llamadas por daños con productos desinfectantes en un periodo de cuatro días después de la sugerencia del presidente estadounidense.
https://youtu.be/vIDdtkGv880
Ambos hechos ejemplifican el alcance que puede tener el analfabetismo científico en una sociedad y que van de la mano con el fenómeno de las fake news, siendo más notorio en tiempos de crisis por COVID-19, ya que continuamente se ha difundido todo tipo de información falsa con respecto a curas milagrosas o teorías conspiratorias, entre otros bulos.
La iniciativa de la ONU, el papel de los científicos y la labor de los divulgadores de la ciencia son cruciales, ya que no sólo nos enseñan terminologías, números o fórmulas científicas, sino que también nos enseñan a desarrollar un pensamiento científico; a adoptar una visión lógica en la resolución de problemas de la vida cotidiana y no caer en situaciones como las ejemplificadas. Quizá parecen extremas, pero resulta muy fácil encontrar en redes sociales situaciones similares, difundidas por usuarios con el objetivo de obtener vistas, likes y/o popularidad.
Referencias:
Organización de las Naciones Unidas (2020) Las Naciones Unidas lanzan una iniciativa para combatir la desinformación. México. http://www.onu.org.mx/las-naciones-unidas-lanzan-una-iniciativa-mundial-para-combatir-la-desinformacion/
La Vanguardia (2020) Tres muertos en la fiesta de cumpleaños de una influencer al verter hielo seco en una piscina. Periódico en línea. https://www.lavanguardia.com/cribeo/fast-news/20200302/473913733071/tres-muertos-fiesta-cumpleanos-influencer-verter-hielo-seco-piscina.html
Veinte Minutos (2020) Trump se desmarca del aumento de intoxicaciones por desinfectantes y asegura que su propuesta «era broma». Periódico en línea. https://www.20minutos.es/noticia/4239964/0/trump-desinfectante-coronavirus-eeuu/
Interiores: Freepick y YouTube.