Junio es el mes del Orgullo LGBT, la historia inició el 28 de junio de 1969, cuando en el bar StonWell Inn en Manhattan, hubo un enfrentamiento entre policías y gente de la comunidad LGBT, el bar se incendió.
Un año después, para recordar lo sucedido, realizar la primera marcha del orgullo arcoíris en Nueva York. La famosa bandera, fue diseñada por el artista Gilbert Baker en 1978 y se dice que está inspirada en la canción ‘Over The Rainbow’ de la película El Mago de Oz.
Alrededor del mundo la diversidad sexual se manifiesta de muchas formas y en varias culturas existe un tercer género que con el pasar de los años ocupar un lugar y busca ser reconocido como tal.
Waria-Indonesia
Son considerados hombres que tienen alma de mujer. Algunas personas consideran que tienen poderes espirituales y son contratados como chamanes o sacerdotes.
Waria es una palabra que combina los términos indonesios wanita (mujer) y pria (hombre), y se usa para definir a los transgénero.
Two Spirit o Berdaches- Norteamérica
Estas personas eran sumamente relevantes dentro de sus comunidades al ser cuerpos con espíritu femenino y masculino. Se les atribuía la cualidad de ver el futuro.
Actualmente, plantean un nuevo enfoque para entender la identidad y expresión de género entendiendo la masculinidad y feminidad, como el blanco y negro en una escala de grises.
Fa’afafine
Es un llamado tercer sexo en la cultura de Samoa, teniendo respectivos roles de género distintos a los de los hombres o mujeres. Son hombres criados como féminas por sus familias.
La mayoría de las fa’afafines modernas tienen hombres como pareja, la identidad no establece ninguna orientación sexual a priori. En su país, culturalmente no es aceptable que lleven ropa de mujer; pero la comunidad puede salir libremente de esos límites.
Muxes-México
Son originarios de la región de Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en el sur de México. Se considera un tercer género, ha sido reconocido y celebrado desde la época prehispánica.
Son hombres que nacieron biológicamente hombres, pero que adoptan roles de mujer, porque les gusta, pero no están en competencia con otras mujeres.
Tienen un papel muy importante en la familia y en las festividades, es una pieza clave en la identidad etnosimbólica de los zapotecos, porque tienen un especial respeto por la madre, también tienen un papel fundamental en el etnosimbolismo de las festividades que ellos celebran, por ejemplo, la celebración de las velas.
Hijras
No son hombres ni mujeres. Propiamente no son transexuales ni travestis, pero tampoco son necesariamente ni hermafroditas, ni homosexuales. Más bien se consideran transgender.
Su influencia en las clases populares sigue siendo evidente en la actualidad. Se cree que poseen el poder de bendecir o maldecir y de favorecer (o impedir) la fertilidad, por lo que habitualmente son requeridas en el nacimiento de un bebé, una boda, una inauguración. También se acude a ellas para librarse del mal de ojo o para solicitar su influencia antes de una decisión importante.
Con información de Nación Rex, CNN en Español y La Silla Rota
Portada: Matador Network
Interiores: Facebook @planetafuturoelpais MZ, La Sociedad Geográfica