Es común que en las familias mexicanas las labores del hogar sean desempeñadas por mujeres; sin embargo, durante la contingencia sanitaria por COVID-19, los hombres se dieron cuenta de que las féminas dedican más de diez horas diarias a las tareas de la casa sin recibir remuneración.
En diversos momentos, hemos escuchado que las abuelitas y las madres dicen que necesitan que el día dure al menos 30 horas, para que les dé tiempo hacer todas sus actividades, pero al parecer esa frase es una realidad y no una exageración.
Del 1 al 25 de mayo del presente año, Grow Género y Trabajo, una organización que trabaja para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, aplicó una encuesta a 998 personas que reflejó las actividades que desempeñan los ciudadanos al interior de sus viviendas.
De acuerdo con el resultado de la indagación, las féminas dedican diariamente dos horas más que los hombres al cuidado de los niños. Asimismo, son ellas quienes ayudan más a sus hijos en las tareas escolares y destinan una hora más en cocinar, limpiar y desinfectar toda la casa.
En cambio, los hombres duermen más que las mujeres. Ofrecen una hora y media más de su tiempo al trabajo remunerado, en comparación con las mujeres, y emplean una hora más en actividades de ocio y entretenimiento.
Asimismo, la encuesta reflejó que en promedio las mujeres le dedican a las tareas del hogar no remuneradas más de diez horas al día, mientras que los varones solo hacen quehaceres durante seis horas con 48 minutos.
“En hogares con hijos menores de 12 años, el tiempo de cuidado alcanza las trece horas en el caso de las mujeres y nueve horas con dice minutos para los varones”.
Finalmente, todo parece indicar que la frase ‘no me alcanzan las horas del día’ es real, ya que las personas que tienen hijos sienten que su día dura más de 24 horas; las mujeres perciben que su jornada es de 30 horas y los hombre, de 26.
Con información de Grow Género y Trabajo, Infobae y Mujer México
Portada: Bebés y Más
Interiores: Freepik y Grow Género y Trabajo