La tarde de este lunes, a través de diversos de comunicación locales y nacionales se dio a conocer la noticia de que las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES), de Aragón, en el Estado de México, firmaron un convenio con los tres niveles de gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres.
En redes sociales se han expuesto diversos casos de agresión hacia las féminas, pero lo más preocupante es que muchos de ellos se desarrollan en escenarios que podrían parecer seguros para las víctimas como sus casas o sus escuelas.
Por ello, la FES puso manos a la obra para la creación de diversas acciones que tienen el propósito de contrarrestar las agresiones hacia las integrantes de la comunidad universitaria y las trabajadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mediante un comunicado de prensa, María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (Ceavem), declaró que en el convenio contará con el apoyo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Asimismo, mencionó que dentro de la facultad se crearán programas de atención para eliminar la violencia de género desde el ámbito académico y se impulsarán los ‘modelos de profesionalización y sensibilización; enfocados al personal docente, administrativo y a la comunidad estudiantil’.
Además, agregó que ‘se realizarán acciones para garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios de primer contacto, en el área de psicología, trabajo social y defensa especializada en las materias penal, civil, familiar, mercantil y amparo a las víctimas de agresión’.
Por su parte, Fernando Macedo Changolla, director de la FES de Aragón, indicó:
“Las instituciones de educación superior tenemos una obligación moral de atender esta problemática y buscar generar, obviamente, un cambio en la sociedad, que va desde los aspectos culturales hasta algunos aspectos de carácter normativo en la vida interior de la institución”.
Finalmente, las autoridades de la UNAM refrendaran su compromiso con las mujeres con el objetivo de que ninguna sufra violencia dentro de las facultades para que puedan acudir a sus clases sin temor.
Con información de La Jornada, UNAM y El Universal
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay