sábado, julio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Mujer México
  • Noticias
  • Beneficios
  • Heroínas
  • La Entrevista
  • Moda y belleza
  • Mamá Gurú
  • Tu espacio
  • Más
    • Radar Mujer
    • Él por Ella
    • Diversidad
    • Salud
    • Aliados de la Mujer Mexicana
    • Guías Mujer México
    • Ellas escriben
Mujer México
  • Noticias
  • Beneficios
  • Heroínas
  • La Entrevista
  • Moda y belleza
  • Mamá Gurú
  • Tu espacio
  • Más
    • Radar Mujer
    • Él por Ella
    • Diversidad
    • Salud
    • Aliados de la Mujer Mexicana
    • Guías Mujer México
    • Ellas escriben
sábado, julio 4, 2026
Mujer México
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Heroínas
Gitanjali Rao, niña, científica y personaje del año en Time

Gitanjali Rao, niña, científica y personaje del año en Time

8 diciembre, 2020
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

A sus 15 años, la científica Gitanjali Rao fue nombrada Niña del Año por la revista Time y Nickelodeon. Conoce su impresionante trayectoria.

Poco a poco, los jóvenes nos han ido demostrando el gran interés que tienen por construir un mundo mejor. Prueba de ello, son los inventos de Gitanjali Rao, una científica de 15 años, que fue nombrada Niña del Año por la revista Time.

Time es una de las revistas con mayor prestigio a nivel mundial. A través de sus páginas, puedes encontrar historias sobre personas que buscan erradicar las problemáticas que aquejan a la sociedad y al medio ambiente.

Gitanjali Rao, niña, científica y personaje del año en Time

Por varios años, Time se ha destacado por elegir a ciertas personalidades para que aparezcan en su portada. Estas adquieren el reconocimiento Personaje del Año; la intención es que los individuos ganen popularidad a nivel mundial.

En esta ocasión, la revista Time le dio un giro de 180 grados a su premiación, por lo que decidió entregar un galardón a los niños. La nueva categoría se llama: Niño del Año.

La primera condecoración a Niña del Año es para Gitanjali Rao, una científica de 15 años que tiene un futuro prometedor. A su corta edad, ha desarrollado un sistema que disminuye los niveles de contaminación en el agua.

Gitanjali Rao, niña, científica y personaje del año en Time

Asimismo, está tratando de combatir la adicción de opioides y el ciberacoso, mediante una aplicación móvil. Seguramente, esta será una de las muchas notas que haremos sobre la trayectoria de la niña científica.

Hace dos años, Gitanjali Rao ganó el premio Presidencial Medioambiental para Jóvenes, lo que la colocó en la lista de las 30 personas más influyentes de menos de 30 años de Forbes.

A la fecha, muchas instituciones de alto renombre han invitado a Gitanjali Rao a formar parte de su matrícula. Sin embargo, la niña aún sigue analizando las propuestas con la intención de elegir la mejor.

Gitanjali Rao, niña, científica y personaje del año en Time

Gitanjali Rao y la ciencia

Actualmente, Gitanjali Rao tiene 15 años, cursa el segundo año en el colegio tecnológico de Highlands Ranch y vive en Denver, Colorado.

La pequeña científica se describe como una niña como cualquier otra que busca hacer felices a las personas que la rodean. Cuando tenía 10 años comenzó a pensar en cómo podía usar la ciencia y la tecnología para crear un cambio social.

Gitanjali Rao, niña, científica y personaje del año en Time

En ese entonces, Gitanjali Rao escuchó que el agua de varias ciudades de Míchigan estaba contaminada. La noticia retumbó en su cabeza, a tal grado que le dijo a su madre que quería estudiar los nanotubos de carbono.

Dos años después, la pequeña patentó un sistema de nanotubos para detectar la contaminación del agua. Hasta la fecha, su creación es la más eficaz que existe en el mercado.

“He estado siguiendo la crisis del agua en Míchigan durante todo este tiempo. No podía creer a cuántas personas había afectado, y quise intentar hacer algo para cambiarlo”.

Gracias a su proyecto, el estado de Colorado nombró a Gitanjali Rao como la Mejor científica joven de Estados Unidos, en octubre de 2014. También fue ganadora del Desafío científico joven de 2017 y recibió 500 mil pesos.

Además, la pequeña es mentora de 30 mil estudiantes de ciencias.

“Es como crear una comunidad de innovadores. Realmente espero que el trabajo que están haciendo todos estos niños identifique la innovación como una necesidad y no como algo que ya sea una elección. Espero poder ser una pequeña parte de eso”.

Por ahora, Gitanjali Rao está trabajando en una forma sencilla de ayudar a detectar biocontaminantes en el agua, como los parásitos.

Gitanjali Rao, contra el ciberacoso

El ciberacoso es un problema creciente, debido a que en la actualidad más niños usan teléfonos celulares y otros dispositivos digitales para publicar cosas y chatear. Por ello, es de suma importancia poner especial atención a cualquier método que pretenda eliminar esta situación.

Gitanjali Rao, niña, científica y personaje del año en Time

Tras haber recibido el nombramiento de Niña del Año, Gitanjali Rao tuvo una entrevista para la revista Time. La charla fue conducida por la actriz y activista Angelina Jolie, a través de Zoom.

Durante su intervención, la niña habló sobre su último invento. Se trata de la aplicación Kindly, que busca prevenir el ciberacoso. Su iniciativa es una extensión de Chrome que puede detectar el hostigamiento virtual en una etapa temprana, basada en tecnología de inteligencia artificial.

“Comencé a codificar algunas palabras que podrían considerarse acoso, y luego mi motor tomó esas palabras e identificó palabras que son similares. Escribes una palabra o frase y es capaz de captarla si es acoso y te da la opción de editarla o enviarla como está. El objetivo no es castigar. Cuando era adolescente, sé que los adolescentes tienden a arremeter a veces. En cambio, le da la oportunidad de repensar lo que está diciendo para que sepa qué hacer la próxima vez”.

Gitanjali Rao es nombrada Niña del Año por la revista Time

La revista Time lleva 92 años nombrando a una Persona del Año. En 2019, Greta Thunberg se convirtió en la Persona del Año más joven de la historia y en la primera persona menor de 25 años en recibir el título.

Este año, Time, de la mano con Nickelodeon, creó la categoría Niño del Año. La premiación es un reconocimiento para los líderes emergentes de la generación más joven de Estados Unidos.

Para seleccionar a los 5 mil niños más influyentes de 2020, la revista buscó en redes sociales a los pequeños más destacados.

Gitanjali Rao, niña, científica y personaje del año en Time

Los cinco finalistas fueron: Tyler Gordon, Jordan Reeves, Bellen Woodard, Ian McKenna y Gitanjali Rao. Todo ellos serán acreedores de un premio en efectivo de ViacomCBS, el propietario de Nickelodeon.

A pesar de que todos los menores tienen proyectos muy interesantes y prometedores, la revista Time otorgó el premio a Gitanjali Rao.

Tras la condecoración, la pequeña expresó:

“Mi objetivo realmente ha cambiado no solo de crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino también de inspirar a otros a hacer lo mismo. Porque, por experiencia personal, no es fácil cuando no ves a nadie más como tú. Así que realmente quiero difundir ese mensaje: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo”.

¿Qué te parece?

Con información de Time, BBC, El Comercio, La Noticia, Nueva Mujer y S Moda.

Portada: TED Talks y Time

Interiores: Sweety High, DW, Time, India Times y Green Briz

Etiquetas: aplicación contra el ciberacosoGitanjali RaoGitanjali Rao contra el ciberacosoGitanjali Rao contra la contaminación del aguaGitanjali Rao crea aplicación contra ciberacosoGitanjali Rao Mujer MéxicoGitanjali Rao niña cientificaGitanjali Rao Niña del Año revista Timeinventos de Gitanjali RaoNiña del AñoQuién es Gitanjali Raotrayectoria de Gitanjali Rao
Compartir1TweetEnviar
Publicación anterior

Adela Román va por gubernatura de Guerrero

Siguiente

10 prendas indispensables que debes tener en tu armario este 2021

Angélica Toxqui

Angélica Toxqui

Notas Relacionadas

Los mejores momentos en la vida de Claudia Sheinbaum

De científica a presidenta: los mejores momentos de Claudia Sheinbaum

24 junio, 2026

Christina Koch, primera mujer en viajar a la Luna en misión Artemis II

31 marzo, 2026

Sheinbaum defiende reivindicación de Josefa Ortiz: «las mujeres no somos de nadie»

17 septiembre, 2025
Fundación María Teresa Ealy Díaz brinda apoyo a mujeres

Fundación María Teresa Ealy Díaz brinda asesoría legal a mujeres víctimas de violencia

12 septiembre, 2025

¿Quién es Nadeen Ayoub, primera representante de Palestina en Miss Universo?

18 agosto, 2025

Redes reviven la última entrevista de Edith González antes de morir

30 julio, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
WhatsApp Image 2020-11-27 at 12.47.03 PM
bann-mm
Noticias

Filtran lista de celebridades que asistirán a la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

La boda de Taylor Swift contará con alrededor de mil invitados, pero ¿quiénes son las celebridades que la acompañarán en ...

3 julio, 2026
¿Cómo será la boda de Taylor Swift y Travis Kelce?
Noticias

Filtran menú y horarios de la romántica boda de Taylor Swift y Travis Kelce

La boda más esperada del año está por convertirse en una realidad... y el evento tendría todo el sello de ...

2 julio, 2026
Noticias

Actriz de Ingobernable confirma muerte de su familia tras terremoto en Venezuela

La actriz Eréndira Ibarra hizo un llamado para unirse en solidaridad con las personas que fueron víctimas de los terremotos ...

1 julio, 2026
¿Quién es Colibrí Jiménez, novia de Gabriel Soto?
Noticias

¿Quién es Colibrí Jiménez, novia de Gabriel Soto? Actor confirma su romance

Los rumores dicen que Colibrí Jiménez habría sido psicoterapeuta de Irina Baeva, la exnovia de Gabriel Soto. Esto se sabe. ...

30 junio, 2026
Noticias

¿Quiénes son las hijas de Jessica Alba que se viralizaron en el Mundial?

Jessica Alba apareció en uno de los partidos más esperados del Mundial 2026 acompañada por sus hijas Honor y Haven. ...

29 junio, 2026
Noticias

Hallan sin vida a familia del futbolista Lucas Trejo tras terremoto en Venezuela

La familia de Lucas Trejo fue hallada sin vida tras más de 70 horas de búsqueda entre los escombros del ...

28 junio, 2026

Categoría

  • #EnMisDías
  • A la deriva
  • Aliados de la Mujer Mexicana
  • Beneficios
  • Biblioteca Feminista
  • Bolsa de trabajo
  • Butaca violeta
  • Científica Moderna
  • Dejando el nido
  • Destacados
  • Diversidad
  • El Aquelarre
  • Él por Ella
  • Ellas escriben
  • Feminismos
  • Flow
  • Heroínas
  • La Bipolar
  • La demoledora de cuentos
  • La Entrevista
  • M.yandró
  • Mamá Gurú
  • Mamá Primeriza
  • Mina Tamayo Astróloga
  • Moda y belleza
  • Mujer y Poder
  • Mujeres de negocios
  • Nada será igual
  • Noticias
  • Palabras de una veterinaria
  • Quadrilatero della Moda
  • Radar Mujer
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sobreviviendo a la maternidad
  • Soy espeja y me refleja
  • Tu espacio
  • Vegana y mexicana

Síguenos

  • Contacto

Copyright © 2020, Mujer México.

Denuncia ciudadana

    Sin resultados
    Ver todos los resultados
    • Noticias
    • Beneficios
    • Heroínas
    • La Entrevista
    • Moda y belleza
    • Mamá Gurú
    • Tu espacio
    • Más
      • Radar Mujer
      • Él por Ella
      • Diversidad
      • Salud
      • Aliados de la Mujer Mexicana
      • Guías Mujer México
      • Ellas escriben

    Copyright © 2020, Mujer México.