Ante el aplazamiento de la discusión sobre la despenalización del aborto, feministas tomaron los Congresos de Puebla y Quinta Roo.
El primer estado en permitir la interrupción del embarazo fue la Ciudad de México en 2007 y tuvieron que pasar más de 10 años para que en Oaxaca sucediera lo mismo.
En estas entidades, es legal abortar antes de las doce semanas de gestación, pero en el resto del país es ilegal si no hay una causa de fondo como el abuso.
Feministas señalan que esta situación es una violación a sus derechos sexuales, pues se les prohíbe decidir de forma libre, autónoma e informada sobre su cuerpo y su vida reproductiva.
Mujeres de Puebla y Quinta Roo no están dispuestas a esperar más de una década para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Por lo anterior, tomaron el Congreso de su respectivo estado para poner un alto a la violencia de género.
En este contexto, algunos creen que la despenalización del aborto en México avanzará a marcha forzada.
¿Qué piden feministas que tomaron el Congreso de Puebla?
El pasado 24 de noviembre, las colectivas SiempreViva y Coordinadora Feminista tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla.
Las feministas pidieron una mesa de trabajo resolutiva con el gobernador, el presidente del congreso, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el rector de la Universidad Iberoamericana y la presidenta municipal de Puebla.
En su pliego petitorio destacaron las siguientes demandas:
- Garantizar el reconocimiento legal de las mujeres y hombres trans cuando decidan realizar su cambio legal (es decir, aprobar la Ley Agnes)
- Agilizar el análisis y la discusión de las reformas sobre el aborto
- Duplicar el presupuesto a la fiscalía especializada en violencia contra la mujer
- Emitir una ley en la que quede prohibida la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres
- Investigar los casos de esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas y pobres
- Detener el acoso en universidades
Dos días después del plantón, diputadas de la coalición Juntos Haremos Historia atendieron a las feministas para escuchar sus demandas.
En dicha reunión, trascendió que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Gabriel Biestro Medinilla, señaló que las reformas sobre el aborto se analizarán hasta enero de 2021.
Sin embargo, las mujeres continúan con la toma, ya que esperan soluciones concretas al instalar una mesa de diálogo con todas las autoridades que solicitan.
¿Por qué piden no aplazar la discusión sobre la despenalización del aborto?
A través de una transmisión en vivo, la colectiva SiempreViva refirió que el tema del aborto no es nuevo.
De hecho, recordó que el 4 de octubre de 2019 presentó dos iniciativas para despenalizarlo y legalizarlo, pero jamás obtuvo respuesta.
Por lo anterior, consideraron emprender otro tipo de acciones, como tomar el Congreso, para que fuera escuchada.
Sin embargo, la contingencia sanitaria de COVID-19 retrasó los planes y a su vez, complicó la situación de muchas mujeres.
SiempreViva aseveró que la pandemia ha redoblado la violencia hacia las mujeres y con ello han aumentado los abortos clandestinos.
Lo anterior, debido a que el confinamiento obligatorio es una limitante para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva.
De hecho, al inicio de la pandemia, el Instituto Guttmacher advirtió que reducir el acceso a abortos seguros en los países menos desarrollados provocaría:
- 28 mil muertes maternas
- Al menos 3 millones de abortos clandestinos.
- 15 millones de mujeres asumiendo embarazos no deseados
Ante este panorama, las feministas piden que cualquier tema de violencia de género, incluido el aborto, no sea aplazado.
¿Qué piden feministas que tomaron el Congreso de Quinta Roo?
Tras la toma del Congreso en Puebla, el 28 de noviembre, la Red Feminista hizo lo mismo en Quintana Roo.
Mujeres feministas se encontraban afuera del Congreso desde el pasado 25 de noviembre.
Sin embargo, decidieron tomar las instalaciones luego de que recibieran malos tratos por parte de empleados del mismo lugar, según informaron en un comunicado.
Las feministas de Quintana Roo piden lo siguiente para dejar el Congreso:
- Que se discuta y se dictamine la última iniciativa para garantizar el derecho a decidir sobre el tema del aborto
- Se den fechas exactas para una ruta legislativa que atienda la agenda feminista
- Que se garantice la seguridad y la no criminalización de la Red Feminista Quintanarroense
La última iniciativa sobre el aborto fue presentada el pasado 2 de septiembre por el diputado José Luis Guillén López.
En esta propuso reformar el Código Penal para ampliar la interrupción del embarazo hasta la semana doce de gestación.
Asimismo, se solicitó incorporar el concepto de aborto forzado, que se refiere a la interrupción del embarazo sin el consentimiento de la mujer.
En un diálogo con las autoridades, la Red Feminista también pidió a las autoridades ‘hacer una reparación completa del daño a las víctimas del 9 de noviembre’.
Lo anterior, en referencia al día en el que la Policía dispersó la marcha por Alexis a balazos, golpeó a manifestantes, e incluso, presuntamente agredió sexualmente a algunas de las arrestadas.
Protestas en contra y a favor del aborto
Ante estas movilizaciones, grupos en contra del aborto también se han manifestado.
En Puebla, por ejemplo, integrantes de distintas agrupaciones provida realizaron una caravana de autos que circuló por diversos puntos de la capital.
Estas agrupaciones exigen al Congreso garantizar la opinión de todos los sectores involucrados en las reformas a la Ley de Salud y Código Penal.
Asimismo, piden analizar bien la demanda de las feministas, pues consideran que el Estado corre el riesgo de ‘convertir al aborto en un negocio’.
Ante estos hechos, las feministas refieren que los provida se han acercado a ellas para invitarlas a orar y regresar al buen camino, pero no se han suscitado enfrentamientos o agresiones.
Las feministas piden empatía, pues aseveran que una persona puede estar a favor de que las mujeres decidan, pero no necesariamente a favor del aborto.
Esto significa que el Estado solo debe garantizar la libertad de cada mujer a decidir si quiere o no abortar.
Fuentes: Lado B, Infobae, El Universal, France 24, Lexlatin y e-consulta
Portada e interiores: Twitter/ @CoatlicueViva y Facebook/ @MareaVerdeQuintanaRoo y Archivo Cuartoscuro