Muchas cosas pueden ocasionarte mal aliento. Sin embargo, hay remedios caseros que pueden servirte para eliminarlo de forma definitiva. Conócelos.
¿El mal aliento se ha convertido en una constante en tu vida? No te preocupes, existen varios remedios caseros muy efectivos para eliminar este problema.
De acuerdo con cifras oficiales, alrededor del 40 por ciento de la población mundial ha padece o ha padecido halitosis. Si perteneces a este sector, debes saber que hay muchos factores que la provocan.
El mal aliento puede ocasionarse por higiene bucal descuidada. Sin embargo, también es ocasionado por otros motivos. Entre los más comunes se encuentran:
- Enfermedades periodontales
- Caries
- Uso de dentadura postiza
Sin embargo, en muchos casos, patologías respiratorias o digestivas también pueden ocasionar mal aliento. Estos casos deben ser atendidos por un especialista para determinar las causas y brindar el tratamiento indicado.
Si no perteneces a este sector, puedes recurrir a remedios caseros para eliminar el problema. Ni siquiera tendrás que gastar una fortuna. Como te darás cuenta, los ingredientes puedes encontrarlos en tu hogar.
Enjuagues caseros para eliminar el mal aliento
Los enjuagues bucales sirven para eliminar el mal aliento y puedes encontrarlos en supermercados y farmacias. Sin embargo, sus fórmulas podrían ocasionar problemas en lagunas personas. Por ejemplo:
- Úlceras
- Retención de sodio
- Sensibilidad en las raíces
- Manchas
- Dolor muscular
- Entumecimiento
- Cambios en las sensaciones del gusto
Si quieres una opción más natural, prueba los siguientes:
Zumo de limón
El ácido cítrico del limón sirve para frenar la expansión de bacterias en la lengua y encías. Basta enjuagar tu boca con unas gotas cada mañana para olvidarte del mal aliento.
Sin embargo, no debes abusar de este remedio casero, pues podrías dañar el esmalte de tus dientes.
Bicarbonato de sodio
Este ingrediente es utilizado para reducir el exceso de acidez en el estómago. Sin embargo, bajo ningún motivo debe tener contacto directo con tu dentadura. Al igual que el limón, podría estropear su esmalte.
Diluye una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua para enjuagar tu boca antes de dormir. Si lo deseas, puedes sumergir tu cepillo dental y frotar de abajo hacia arriba tus mejillas y lengua.
Vinagre de manzana
¿Sabías que tomar un vaso de vinagre de manzana cada noche puede eliminar el mal aliento? Así es, el ácido acético que contiene, disminuye el pH de la boca. Esto evita la proliferación de bacterias.
Si no te gusta el sabor de este remedio casero, no te preocupes. Basta con que lo utilices como enjuague bucal. ¡Los resultados te encantarán!
¿Te preocupa perjudicar el esmalte de tus dientes? No te preocupes, también hay unas deliciosas bebidas que te ayudarán a combatir el mal aliento. Te las enlistamos a continuación.
Perejil y clavo
Hierve unas hojas con dos o tres clavos de cocina enteros. Enjuaga tu boca con el resultado de esta mezcla y notarás la diferencia de inmediato.
Infusiones y tés para eliminar el mal aliento
Si eres amante de los tés y las infusiones, te encantará saber que hay algunas que pueden combatir el mal aliento. Lo mejor de todo es que tienen propiedades depurativas que te ayudarán a eliminar lo que tu cuerpo no necesita.
Té de ortiga
Esta bebida es ideal para quienes disfrutan de comer ajo y cebolla, pero quieren mantener una boca fresca.
Además de que contiene una alta cantidad de hierro y selenio, la ortiga facilita la expulsión de las toxinas acumuladas en el organismo.
Puedes encontrar esta hierva en tiendas de productos orgánicos y naturistas. Además, está a la venta en plataformas de e-commerce como Mercado Libre.
Infusión de menta y romero
El romero y la menta son una excelente combinación cuando se desea eliminar el mal aliento. Ambos ingredientes tienen propiedades benéficas para la salud bucal; entre ellas destacan:
- Antisépticas
- Depurativas
- Aromatizantes
Además de que puedes tomar una infusión con ambas hierbas, también puedes elaborar un enjuague. Basta con que hagas gárgaras con esta mezcla después de cada cepillada.
Té verde
Esta bebida es ampliamente conocida por los beneficios que tiene para tu salud. Tratándose de tu boca, previene algunos padecimientos. Por ejemplo:
- Formación de caries
- Enfermedades en las encías
Gracias a sus propiedades antibacterianas, el té verde sirve para eliminar el mal aliento. Además, protege tus dientes y encías.
Infusión de hierbabuena
Este es uno de los ingredientes naturales que más presente está en las pastas y enjuagues bucales. No es para menos.
La hierbabuena tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Basta tomar una infusión de esta planta después de comer para olvidarte del mal aliento.
Consejos para eliminar el mal aliento de forma natural
El mal aliento se produce, en la mayoría de los casos, por una higiene descuidada. Por ello, es importante que no olvides cepillar tus dientes y usar hilo dental.
En los últimos años también se ha recalcado la importancia de limpiar la lengua y mejillas. Así es, no basta con poner atención en tus dientes, sino que debes asegurarte de cuidar toda tu boca.
Los enjuagues bucales y aerosoles solo se encargan de ocultar el mal aliento. Su uso no sustituye ni te ofrece los beneficios del cepillado dental.
Además, debes combatir de raíz las causas de la halitosis. Entre las más comunes se encuentran:
- Ingerir comidas con exceso de condimentos
- Fumar
- Consumo excesivo de café y alcohol
- Dietas con muchas proteínas o de pocas calorías
- Consumir alimentos ricos en grasas
- No beber mucha agua
Trata de no estar mucho tiempo sin ingerir alimentos, esto también puede provocar mal aliento. Para evitar ayunos prolongados intenta tener a la mano manzanas o zanahorias.
En caso de que no puedas lavarte los dientes después de comer, no te preocupes. Trata de enjuagarte la boca con un poco de agua.
Lo anterior te ayudará a eliminar los residuos de los alimentos que hayan quedado en tu dentadura o encías.
Además, trata de tener caramelos de menta sin azúcar a la mano. Estos no sustituyen la limpieza de tu boca, pero te ayudarán a mantenerla fresca.
Hay una serie de plantas que puedes masticar después de cada comida para eliminar el mal aliento. Tal es el caso de las hojas de menta, el perejil, el apio y hasta la cáscara de limón.
¿Qué otros remedios caseros conoces para eliminar el aliento?
Con información de MUI, 20Minutos, El Español y Muy Saludable
Portada: Freepik y Mujer México
Interiores: Freepik