A diferencia de los hombres, el 72 por ciento de las mujeres que cotiza ahorra menos de 50 mil pesos en su cuenta individual.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto de la pensión acumulado al retiro de las mujeres en México es hasta 43 por ciento menor que el de los hombres.
Lo anterior, a decir del organismo, responde a que las carreras salariales de las mexicanas generalmente son más precarias que las de los hombres. Este hecho se vuelve un camino largo que repercute hasta en su jubilación.
Las mujeres se han ido incorporando con mayor fuerza al mercado laboral. Sin embargo, un 60 por ciento opta por hacerlo en el sector informal. Tal es el caso del trabajo doméstico, al igual que empleos casuales, como ventas de ciertos productos, los cuales no les dejan un salario fijo.
En cuanto al tema de las carreras salariales, la Consar indica que las de los hombres tienen mejor desempeño a comparación con las mujeres. En una escala de 47 años de edad, el salario del sector masculino es 24 por ciento mayor al del femenino.
Hombres acumulan mayor saldo pensionario que las mujeres
Los datos anteriores, a decir de la comisión, se traducen en que los hombres acumulan durante toda su carrera laboral un saldo pensionario catorce por ciento mayor que el de las mujeres.
Por lo anterior, se entendería que cerca del 72 por ciento de las mujeres que cotiza tiene menos de 50 mil pesos ahorrados en su cuenta individual. Esto, aunado a situaciones en las que tienen que dejar de laborar por embarazos o por el cuidado del hogar o de los hijos. Como resultado, podría generarles un daño respecto al tiempo de cotización en el seguro social.
Por otra parte, la Consar dijo que en el segundo mes del año los activos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) disminuyeron en 26 mil 410 millones de pesos. Por ello, el organismo recomienda a los trabajadores que no se cambien de Afore.
Asimismo, que tampoco realicen retiros por desempleo dado la volatilidad de los mercados, pues podría representar pérdidas para el sector.