El miércoles 15 de septiembre, Nora Merino tomará protesta como presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla.
El viernes 10 de septiembre de 2021, durante sesión previa de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, eligieron a Nora Merino como presidenta de la Mesa Directiva.
La designación se avaló ante la Comisión Permanente de la Legislatura saliente con 36 votos a favor y dos abstenciones.
Además, se decidió que serán solo mujeres quienes conformarán la Mesa Directiva de la LXI Legislatura durante el periodo que abarca del 15 de septiembre de este año al 15 de marzo de 2022.
Como vicepresidentas quedaron Karla Victoria Martínez Gallegos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nancy Jiménez Morales del Partido Acción Nacional (PAN).
Las secretarias serán Laura Zapata Martínez, representante del PRI, así como María Yolanda Gámez Mendoza de Morena y como prosecretaria estarán María Fátima Taboada Meza, de Pacto Social de Integración (PSI), y Fedrha Isabel Suriano Corrales de Movimiento Ciudadano.
La propuesta de integración de la nueva Mesa Directiva del Congreso de Puebla fue presentada por el coordinador de los diputados panistas, Eduardo Alcántara Montiel.
Nora Merino es presidenta de la actual Junta de Gobierno y Coordinación Política y estará en la siguiente legislatura, debido a que fue reelecta en los pasados comicios del 6 de junio.
Trayectoria de Nora Merino
En 2014, Nora Merino militaba en el Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, tras obtener una curul en el Congreso local, votó a favor de las iniciativas de la Cuarta Transformación (4T).
Esto se debe a que la legisladora salió de la primera nomenclatura de Juntos Haremos Historia. Incluso, esto le permitió haber sido cercana a Gabriel Biestro.
De hecho, la diputada impulsó junto con el morenista reformas a la Ley del Agua. El objetivo era evitar cortes en consumo doméstico de 20 litros por persona.
El 25 de febrero, Nora Merino confirmó su adhesión a Morena, luego de que el PES perdiera su registro.
En marzo de 2021, Nora Merino se convirtió en la primera diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en presidir el Congreso de Puebla.
En la LX Legislatura, Nora ha destacado en sus intervenciones por la violencia política de género que enfrentan las legisladoras por parte de sus pares masculinos. Incluso, se desempeñó como vocera nacional del Observatorio de Participación Política de la Mujer.
Con información de El Incorrecto, Angulo 7 y El Sol de Puebla
Portada: Especial
Interiores: Twitter @NoraMEscamilla