A Claudia Sheinbaum no le ha temblado la mano para defender a las mujeres capitalinas, pues ha puesto acciones en las que la prioridad es su seguridad.
La atención que se le brinda a las mujeres en la Ciudad de México tienen un antes y un después a partir de la llegada de Claudia Sheinbaum, ya que ha puesto todos sus esfuerzos en tratar de erradicar la violencia de género en la capital del país.
Y es que la jefa de Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que su administración es sumamente incluyente con todos y cada uno de los sectores de la sociedad que durante muchos años fueron olvidados.
Sin embargo, si hay uno que personalmente lo atiende es el caso de las mujeres, ya que Claudia Sheinbaum entiende perfectamente la violencia de género que viven día a día las capitalinas, pues en su momento sufrió de lo mismo.
@chismexico #ClaudiaSheinbaum podría tener un pie en la #PresidenciaDeMéxico 🇲🇽🙋🏻♀️TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #MarceloEbrard #AdánAugustoLópezHernández #RicardoMonreal #Elecciones2024 #DiarioElPaís #CorcholatasMorena #Encuestas2024
Las mujeres no están solas: Claudia Sheinbaum
Por tal motivo, desde el comienzo de su administración, en 2018, Claudia Sheinbaum dejó en claro a las mujeres que no estaban solas, por lo que ante cualquier situación, serían defendidas a capa y espada.
En ese sentido, invitó a las mujeres a acercarse a la Red de Mujeres, un espacio de encuentro que se fundó en el presente sexenio para escuchar, atender, apoyar, orientar, defender y acompañar a las víctimas.
Alguna ocasión, Claudia Sheinbaum dijo lo siguiente:
«El Gobierno está contigo y puedes acudir a estos lugares para poderte defender, ese es esencialmente el trabajo de la Red de Mujeres, acercarse a las mujeres de la sociedad, de nuestra ciudad, sobre todo aquellas que sufren más violencia, que muchas veces están en las colonias mayor violencia, no solamente hacia las mujeres».
CDMX garantiza atención y justicia para las mujeres
Como parte de la estrategia para garantizar la atención y justicia a las mujeres, Claudia Sheinbaum ha brindado el apoyo a Red de las Mujeres para que estas acudan a los domicilios de las víctimas de violencia.
Al mismo tiempo, ha brindado recursos para que la propia red forme otros grupos de mujeres que se apoyen entre sí, dentro de las mismas colonias, barrios, unidades habitacionales o pueblos de la Ciudad de México.
Otras acciones que se implementaron fueron el decreto de la emergencia por violencia contra las mujeres de la Ciudad de México, el mejoramiento de la atención de las mujeres desde la Fiscalía capitalina, la Secretaría de las Mujeres local y los Ministerios Públicos.
A partir de todas estas acciones, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca prevenir la violencia contra las mujeres en los principales sectores, tales como el familiar, en el transporte y la vía pública.
Todos estos apoyos la jefa capitalina los entiende a partir de la Cuarta Transformación, que comenzó en 2018 con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Hoy la lucha feminista tiene que ver con la transformación de nuestro país”.
Cambios legales a favor de las mujeres en CDMX
Como resulta evidente, además de las acciones, Claudia Sheinbaum ha impulsado grandes cambios legales, entre las que se busca principalmente evitar a toda costa la violencia y el feminicidio.
Ahora, las mujeres en la Ciudad de México se encuentran más protegidas que nunca, ya que bajo la tutela de la jefa de Gobierno, se endurecieron las penas para los feminicidas, dejando en claro que en la capital no habrá impunidad ni tolerancia contra los criminales.
«Nuestro trabajo está enfocado en tener menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y mayor acceso a la justicia para las víctimas de este atroz delito. Cero impunidad y cero tolerancia al feminicidio. Los responsables serán perseguidos, detenidos y serán puestos ante los jueces de control para que sean castigados con la máxima pena que la ley establece».
Otro cambio de gran importancia en la Ciudad de México fue la eliminación de la temporalidad en el límite de semanas para la interrupción del embarazo.
Esta última principalmente se hizo en materia de salud, ya que, si bien el aborto estaba aprobado en Ciudad de México, no se cumplía con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sheinbaum prioriza los derechos de la mujer
Con todos estos cambios y acciones, el tema de las mujeres poco a poco va avanzando en la Ciudad de México. Incluso, otras entidades han comenzado a copiar lo propuesto por Claudia Sheinbaum.
Un dato a tomar en cuenta es que en cada oportunidad, la jefa capitalina no duda en enaltecer tanto la defensa de los derechos de las mujeres como las capacidades de las mismas.
Pues en sus discursos puntualiza que todas las mujeres de la Ciudad de México y del país pueden dedicarse a lo que más quieran, sin importar que dichas actividades estén erróneamente etiquetadas para los hombres.
Según su visión, pueden ser astronautas, futbolistas, abogadas, mecánicas, legisladoras, defensoras de los derechos humanos y, porque no, presidentas.