Este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo develó la única escultura faltante del Paseo de las Heroínas de la Ciudad de México.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto a gobernadoras de otras entidades y funcionarias públicas develó la última escultura faltante del Paseo de las Heroínas en Reforma. Se trata de la revolucionaria Dolores Jímenez y Muro.
Dolores Jímenez y Muro fue una maestra y periodista que participó en los Círculos Liberales contra la dictadura de Porfirio Díaz. Desde esa trinchera luchó contra los abusos hacia las mujeres, los trabajadores obreros y campesinos. Fue arrestada varias ocasiones por su militancia política. Durante la revolución se posicionó del lado de Emiliano Zapata donde sus compañeros la llamaron la antorcha de la revolución.
Con este develamiento suman catorce esculturas que conforman el Paseo de las Heroínas, un homenaje a las mujeres de la historia de México sobre la avenida más importante de la Ciudad de México.
«Reforma tiene hoy completo el Paseo de las Heroínas»
Durante el develamiento la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel, intervino para exponer la importancia de este acto. En su discurso destacó que el Paseo de la Heroínas visibiliza a las mujeres en una Avenida que había sido predominada por figuras masculinas.
En el evento estuvieron presentes a Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann. Además Marina del Pilar Alvila Olmeda, gobernadora de Baja California; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo y Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Estado de México.
Cuando participó la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, recalcó que se está normalizando el ubicar a las mujeres de la historia al mismo nivel que a los hombres que siempre han sido recordados y homenajeados.
Importancia del Paseo de las heroínas
En un país que ha sufrido los embates del patriarcado y la violencia machista, el conmemorar a las mujeres que dieron su vida para cambiar el país es más que necesario. La importancia de estos actos se refleja en los modelos con los que crecerán las niñas y adolescentes mexicanas.
La historia ha sido escrita para favorecer el renombre de las figuras masculinas y este Paseo de las Heroínas constituye un cambio en el paradigma del país entero.