El terrible grito de La Llorona ha traspasado a varias generaciones al formar parte de una de las historias más antiguas y famosas.
Las leyendas mexicanas no pueden faltar en las celebraciones del Día de Muertos en México y mucho menos la de La Llorona. Es por eso que en esta ocasión te contamos el origen de la espectral mujer que ha atormentado a los mexicanos a través de la historia.
TE PUEDE INTERESAR:
Calaveritas literarias: este es el origen de la divertida tradición para Día de Muertos
En la tradición mexicana existen varias historias que le han dado forma a la cultura y a las costumbres del país. Estas incluyen historias mágicas, tenebrosas y fantásticas de los primeros años como una nación; incluso, algunas de ellas se remontan a los tiempos prehispánicos.
Pero hay una que ha logrado sobrevivir a través del tiempo hasta llegar a la actualidad. Y por más que pueda parecer increíble, aún puede percibirse como algo actual. Estamos hablando de La Llorona, esta mujer que aparece en las noches con el cabello negro largo, vestida de blanco y que busca insaciablemente a sus hijos.
¿Cuál es el origen de La llorona?
La historia de La Llorona tiene origen en el México prehispánico y se ha relacionado con la caída de Tenochtitlan y la llegada de los españoles. Según los historiadores de la época, la aparición de La Llorona comenzó a hacerse presenta alrededor de 1500. Además de que se atribuye que su grito era un mensaje para Moctezuma donde presagiaba la caída de su imperio.
Más tarde, en la Colonia surgió la historia que muchos ya conocemos. Esta dice que una mujer indígena de incomparable belleza se enamoró de un español con quien tuvo hijos. Por un tiempo la historia fue feliz mientras ella volcaba todo su amor en sus hijos y en su pareja. Sin embargo, el hombre la dejó para casarse con una dama de clase alta de España.
Con la decepción de no ser amada y ser traicionada por su ser amado, la mujer perdió la razón y en un ataque de locura tomó a sus hijos y los llevó al lago de Texcoco. Ahí, los abrazó y los hundió hasta que murieron ahogados. Tras ello, tomó consciencia de lo que había hecho y decidió quitarse la vida. Es por eso que no ha podido descansar en paz y aún después de la muerte sigue buscándolos.
Otro de los significados que se le da está relacionado con La Malinche. Según Efraín Franco Frías, esta famosa mujer tuvo un hijo con Hernán Cortés que al final el español terminó arrebatándoselo sin que ella pudiera hacer algo al respecto. Por lo que quedó ofendida y humillada al no volver a ver a su pequeño.
La llorona en la tradición mexicana
Aunque hasta la fecha no se ha comprobado ninguna de estas historias y mucho menos la existencia de este personaje, la realidad es que varias personas han testificado haberla visto o escuchado al menos una vez en sus vidas.
No obstante, en la actualidad La Llorona ha pasado a ser un fantasma del folclore mexicano relacionado con el Día de muertos. Además de que ya no solo es particular de la Ciudad de México (lo que antes era Tenochtitlan), sino que ha traspasado a varios estados de la república.
Si bien existen varias diferencias entre loas experiencias de ver o escuchar a este espectro, todos coinciden en que se trata del mismo lamento. Este llamado a sus hijos y varios lo han atribuido como una señal de mal augurio o hasta la muerte. Cabe resaltar que se dice que entre más lejos la escuches es porque en realidad está más cerca de lo que se cree.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, INSTAGRAM y X
Con información de Milenio, Infobae, AD Magazine y Cultura Genial.