Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade Business School), afirmó que las empresas lideradas por mujeres tienen mejores resultados.
Durante una reciente entrevista para el programa radiofónico Sergio y Lupita, conducido por Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el profesor fue cuestionado sobre el impacto que tendría en la economía de nuestro país el paro nacional #UnDíaSinMujeres.
La iniciativa, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo, convocó a todas las mexicanas a no realizar ningún tipo de actividad escolar, laboral o productiva como forma de protesta por la ola de feminicidios que sacude a la república.
De acuerdo con Eugenio Gómez, basta saber que el 40 por ciento de la fuerza de trabajo de México está constituido por mujeres para tener una idea de cuál sería el impacto del paro en las finanzas de la nación.
Sin embargo, precisó que la importancia del sector femenino en el ámbito económico va más allá:
“La mujer tiene mucho que aportar a las organizaciones, a las empresas; tiene un liderazgo diferente, ideas diferentes a las de los hombres, esto hace que aporten mucho más a las organizaciones”
Debido a lo anterior, Eugenio Gómez precisó que estas aportaciones tienen un impacto más significativo cuando las mujeres constituyen mayoría en la plantilla de las compañías:
“El impacto va más allá, pues encontramos que al haber más mujeres (en las empresas) traen mejores resultados dentro de las organizaciones”
Además de que la presencia femenina mejora el ambiente laboral y se produce menos el favoritismo, el académico señaló que varios estudios han revelado que existen otros factores que demuestran que la presencia femenina es muy importante en las compañías:
“El 24 por ciento de los puestos altos en las empresas están ocupados por las mujeres; el tener una mujer en dirección trae mejores resultados”
Ante este escenario, Eugenio Gómez destacó que el paro nacional #UnDíaSinMujeres paralizaría al 40 por ciento del personal ocupado de las empresas en el país.
Además, destacó que es importante reconocer el trabajo de las mujeres, pero no solo tanto en empleos remunerados, sino también aquellas labores que realizan actividades sin ningún tipo de beneficio económico.
Asimismo, Eugenio Gómez destacó que todavía falta mucho por hacer, pues aunque se ha demostrado que las empresas dirigidas por féminas generan más ganancias, todavía se debe trabajar por introducirlas en gerencias, jefaturas y puestos de liderazgo.
En 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puntualizó que era imperativo mejorar este escenario durante el encuentro ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030’, principalmente en un país como México.
Lo anterior, debido a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que en nuestro país los hombres ganan hasta dieciocho por ciento más que las mujeres, sin variaciones considerables, desde hace una década.
Con información de El Heraldo de México, Dinero.com y Revista Merca2.0
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @AliciaAlarcon @CintiaLesc @inmujergpe