La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al sector salud atender a las mujeres que no puedan pagar los costos de sus tratamientos a la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).
El 20 de febrero, la asociación informó no había alcanzado un acuerdo con el Gobierno Federal, luego de que el 1 de enero desapareciera el Seguro Popular y entrara en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Días después, la Fucam emitió un comunicado en el que señaló que, tras lograr un acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), se daría tratamiento a las usuarias inscritas antes del 31 de diciembre de 2019.
Sin embargo, los nuevos casos detectados después de dicha fecha tendrían que ser atendidas en cualquiera de las siguientes instituciones:
- Instituto Nacional de Cancerología
- Hospital Juárez
- Hospital General de México
Durante una conferencia mañanera, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, argumentó que la decisión de no llevar a cabo un convenio entre el Insabi y la Fucam se debió a que se detectó falta de transparencia y eficiencia en sus recursos.
Esta situación no fue bien recibida por las afectadas y provocó que decenas de mujeres protestaran frente a Palacio Nacional el pasado martes 25 de febrero, para demandar que los tratamientos y medicamentos sean otorgados de manera gratuita por la organización.
Durante la manifestación, las inconformes señalaron que los costos de la Fucam provocarían que muchas pacientes se quedaran sin la posibilidad de pagarlos, ya que al no contar con un subsidio gubernamental sería equivalente a costear un tratamiento privado.
Asimismo, informaron que los casos fueron bien atendidos por la asociación y el acudir a otra institución genera incertidumbre entre las afectadas.
Debido a lo anterior, la CNDH pidió al sector salud garantizar a las mujeres su derecho constitucional a la salud; asimismo, exhortó cumplir con las gestiones, trámites y acciones correspondientes para la revisión de los procesos de adquisición de medicamentos e insumos.
Esto, no solo para los tratamientos contra el cáncer de mama, sino también para pacientes con VIH y otras enfermedades, luego de que varios pacientes denunciaran la carencia de retrovirales, por lo que pidió la elaboración de un plan integral que garantice la continuidad en la prestación de servicios.
¿Qué te parece?
Con información de Animal Político, Expansión Política y Proceso
Portada: Twitter @CNDH @politicomx
Interiores: Twitter @ChairoMexicano @CNDH