Usuarios de redes sociales hicieron reflexión sobre los estereotipos machistas con la etiqueta #ComoHombre.
La dinámica consiste en compartir en Twitter frases que comúnmente se les dice a las mujeres para justificar la violencia que se ejerce sobre ella o que tradicionalmente dictan su forma de actuar.
Sin embargo, las premisas fueron dirigidas a los hombres. Por lo anterior, se pueden leer comentarios como el siguiente:
“Que padre tener un hombre en el equipo, así nos vas a decorar la oficina, porque ya sabes cómo son las mujeres, no se les da eso #ComoHombre”.
La dinámica fue creada por la periodista colombiana Ana María Mesa y se ha llevado a cabo en otros países como Chile y Argentina.
Estas frases ponen al género femenino como el rol dominante e invita a reflexionar sobre la cultura machista, ya que esta no solo afecta a las mujeres, sino a la sociedad en general.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la esperanza de vida de los hombres en la región de las Américas es 5.8 años inferior a la de las mujeres, parte de esto se debe a que su masculinidad está construida a base de comportamientos arriesgados.
La dependencia señala que las expectativas sociales de los hombres para ser proveedores de sus familias, participar en conductas de riesgo, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda psicológica contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como de enfermedades no transmisibles.
El mismo informe refiere que uno de cada cinco hombres muere antes de los 50 años; muchas de las principales causas de muerte, incluidas las enfermedades cardíacas, la violencia interpersonal y los siniestros viales, están directamente relacionados con comportamientos machistas construidos socialmente.
Asimismo, resaltó que el machismo genera tres riesgos generales:
- Riesgo para las mujeres y los niños en términos de violencia interpersonal, infecciones de transmisión sexual, embarazo impuesto y paternidad ausente
- Riesgo para otros hombres, como accidentes, homicidios y otras formas de violencia
- Riesgo para uno mismo, en forma de suicidio, accidentes, alcoholismo y otras adicciones
Fuentes: Mujer México, Twitter y EFE
Portada e interiores: Twitter y Pixabay