El paro nacional del #9M, como parte de la protesta #UnDíaSinNosotras, dejó algunas las calles de México en desolación total.
Este lunes, las mexicanas dejaron sus actividades por un día para demostrar su valor y exigir seguridad y justicia como manifestación en contra de la violencia de género, la impunidad ante el feminicidio y el acoso sexual en la vía pública, escuelas y centros de trabajo.
En oficinas públicas y privadas, transporte público, comercios, instituciones educativas y dependencias gubernamentales se notó la ausencia de las mujeres.
Con el hashtag #HacenFalta, un gran número de usuarios evidenció los espacios de trabajo totalmente vacíos o con presencia femenina mínima.
Algunos de los organismos que detuvieron sus actividades fueron:
- Las Cámaras del Congreso de la Unión
- Juzgados
- Instituto Nacional Electoral (INE)
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
Aunque todavía no hay datos exactos, se estima que alrededor de 505 mil 573 mujeres no acudieron a trabajar a las dependencias gubernamentales.
Oficinas y establecimientos de varias ciudades lucieron semivacíos, principalmente en los siguientes estados:
- Puebla
- CDMX
- Querétaro
- Durango
- Coahuila
- Hidalgo
- Tamaulipas
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Yucatán
En este último estado, la Universidad Autónoma (UADY) resintió la ausencia del 46 por ciento de su fuerza laboral, constituido por mujeres, entre las que figuran:
- Maestras
- Investigadoras
- Trabajadoras manuales y administrativas
En Tamaulipas, el 90 por ciento de la fuerza laboral que acude diariamente a las oficinas de la Torre Bicentenario, comprendida por mujeres, estuvo ausente, en tanto que en los planteles escolares el 85 por ciento no acudió a sus labores académicas.
En Querétaro, padres de familia fueron los encargados de llevar a sus hijos a la escuela, mientras que en Durango las plazas públicas estuvieron cerradas y las que abrieron no reportaron ventas.
La ausencia femenina fue evidente en las ciudades, principalmente en restaurantes, cines y plazas comerciales; sin embargo, en el sector informal y en áreas rurales las mujeres sí salieron a trabajar.
Al ser entrevistadas, algunas de ellas afirmaron estar de acuerdo con el paro #9M, pero argumentaron: ‘si no trabajo, mi familia no come hoy’.
Incluso, Marcelina Tovar, empleada en una tienda de autoservicio en Hidalgo, declaró:
“Para nosotras, para las jodidas, no hay nada de eso que el paro nacional. Necesito trabajar para mantener a mis hijos. Eso del paro se hizo para otras mujeres” [sic]
A continuación te dejamos más imágenes de cómo lucieron las calles durante el paro #9M:
Con información de El Universal, El Heraldo de México y Animal Político
Portada: Twitter @lopezperiodista
Interiores: Twitter @lopezperiodista