El Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira) comenzó la capacitación del personal del Call Center 070 para atender casos de violencia familiar o hacia el sector femenino durante la cuarentena por COVID-19.
En diciembre pasado, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que Guanajuato concentra el mayor número de ciudades peligrosas en todo el país, al presentar la cifra más alta de homicidios dolosos en la entidad.
Además, las mujeres son el grupo más vulnerable en el estado, pues datos oficiales señalan que, del 1 de julio al 31 de diciembre del año pasado, se registraron 3 mil 415 casos de violencia de género.
Aunado a lo anterior, Irapuato se encuentra entre los municipios más peligrosos, con 709 carpetas de agresiones hacia féminas.
Debido a lo anterior, el Inmira comenzó a desarrollar actividades para brindar atención a las mujeres durante esta contingencia.
Verónica Vargas, titular del instituto, dijo que este mantendrá sus operaciones y servicios de atención psicológica y de acompañamiento activos en la cuarentena.
El compromiso del Inmira, precisó Vargas, es dar atención inmediata a las mujeres que puedan sufrir episodios de violencia en sus domicilios.
Debido a lo anterior, la funcionaria pidió a las víctimas levantar la voz a través del sistema de emergencias 911, al Sistema de Atención Integral para Mujeres 075 y a la línea de denuncia anónima gratuita 089:
“Es importante no callarse, que conozcan a quién acercarse y llamar a los teléfonos de ayuda, que sepan que el Inmira sigue atendiendo cualquier caso de violencia contra las mujeres”
Estos servicios mantienen sus operaciones las 24 horas al día, para brindar atención y asesoría psicológica, recibir denuncias y canalizar a las mujeres que lo requieran.
Además de las líneas telefónicas, las víctimas también pueden solicitar ayuda a través del correo electrónico inmira_irapuato@hotmail.com.
Actualmente, el Inmira comenzó a capacitar al personal del Call Center 070, que inició operaciones el pasado 23 de marzo, con el objetivo de evitar la aglomeración de ciudadanos en oficinas gubernamentales y apegarse a los requerimientos de sana distancia.
En la primera semana, esta línea recibió alrededor de 60 llamadas diarias, entre las cuales predominaron asesorías médicas, reportes o información general.
Ahora, Inmira busca que el Call Center 070 cuente con las herramientas necesarias para atender posibles casos de violencia familiar o hacia las mujeres, pues hasta el momento está vinculado a las siguientes dependencias:
- Personal de Tránsito, Movilidad y Transporte
- Salud Municipal
- DIF
- Desarrollo Urbano
- Desarrollo Gubernamental
- Prevención y Vinculación Social
- Servicios Públicos
- Tesorería
El Call Center 070 cuenta con diez líneas activas y opera de las 08:00 a las 20:00 horas de lunes a viernes.
¿Qué te parece esta iniciativa?
Con información de Periódico Correo, Milenio y Noticias NPI
Portada: Twitter @edgarfabianvf y Facebook @INMIRAIrapuato
Interiores: Facebook @INMIRAIrapuato y Twitter @Gtoinforma @edgarfabianvf