El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) otorgará microcréditos a víctimas de violencia de género durante la contingencia por COVID-19.
Así lo dio a conocer Nadine Gasman Zylbermann, titular del organismo, quien señaló que el beneficio también aplicará para quienes laboran en el sector informal.
La presidenta de Inmujeres afirmó que la dependencia a su cargo está trabajando con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Bienestar para desarrollar programas específicos que ayuden a las mujeres durante y después de la crisis por coronavirus, que hasta el momento suma mil 890 casos confirmados.
El objetivo de esta iniciativa, precisó Nadine Gasman, es:
“Crear oportunidades para mujeres víctimas de violencia. Los estamos trabajando, vamos a crear instrumentos de microcréditos para apoyar específicamente a estas mujeres”
La titular de Inmujeres también hizo un llamado a las y los mexicanos para proteger a las empleadas domésticas durante la contingencia por COVID-19:
“En el caso de las trabajadoras del hogar, es importante que las patronas y los patrones estén conscientes que estén en sus casas y que les mantengan el salario”
Asimismo, Nadine Gasman afirmó que, en este momento de crisis, es imperativo que se garanticen los derechos de quienes obtienen sus ingresos en el sector informal.
Además, la funcionaria precisó que el instituto trabajará por su cuenta para que las mujeres que se desenvuelven en dicho ámbito tengan oportunidades pese a la contingencia:
“En el paquete de medidas que se hagan para durante y después de la contingencia tenemos que poner una especial atención en trabajar para ver que las mujeres que están en el sector informal o las pequeñas emprendedoras tengan opciones”
La presidenta de Inmujeres reiteró que el número de emergencia 911 está activo para quienes deseen denunciar casos de violencia intrafamiliar, en tanto que la Procuraduría del Trabajo puede atender a las mujeres que estén siendo vulneradas en sus derechos laborales.
La funcionaria reiteró que su interés al frente del organismo también está enfocado a erradicar el acoso y hostigamiento sexual al interior del Gobierno Federal, para lo que se ha diseñado una estrategia de cero tolerancia.
Lo anterior, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SPF), donde Inmujeres ha fortalecido el protocolo a la atención de dichas conductas en la administración pública federal.
¿Qué te parece?
Con información de Vértigo Político, Diario La Verdad y Político MX
PORTADA: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @Inmujeres @nadgasman @Indesol