El Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) Nuevo Laredo, Tamaulipas, inició una campaña para que las mujeres víctimas de abuso o violencia doméstica pidan ayuda, proporcionándoles la información que necesitan a través del papel para tortillas que tiene enmarcada la frase ‘Rompe el silencio‘.
Nuevo Laredo es la ciudad fronteriza más importante de Tamaulipas, considerado como uno de los estados más violentos de nuestro país.
Como parte de los esfuerzos para erradicar las agresiones contra las mujeres, el gobierno local imprimió al menos diez mil envoltorios para tortillas en los que se encuentran impresas las líneas directas de ayuda y direcciones de centros de apoyo.
Laura Rodríguez, directora del Inmujer Nuevo Laredo, dijo que también se realizarán charlas sobre los altos niveles de violencia de género que se viven en México.
Durante la presentación del proyecto, el presidente municipal Enrique Rivas dijo que su administración pondrá en marcha grupos para brindar atención psicológica y asesoría legal para las mujeres:
“Para promover su autoestima, que conozcan sus derechos, impulsar su emprendimiento y dar las herramientas que las protejan del acoso cibernético y delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías”
https://www.facebook.com/Inmujernl/videos/520111141977305/
El papel fue elaborado para coincidir con el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado el 8 de marzo, cuando miles de personas marcharon en distintos puntos de México para protestar por los feminicidios en el país.
Filadelfo Medellín, jefe de un sindicato local de fabricantes de tortillas, dijo que cuando el Inmujer Nuevo Laredo le habló del proyecto, no dudó en sumarse a la causa.
Durante una entrevista, Medellín señaló:
“A veces la gente calla por vergüenza, por temor; sin embargo, pensamos que con la publicidad, aquella mujer que sufre maltrato podría animarse a denunciar, y también tener asesoría psicológica para el mejoramiento de su vida familiar o en todo su entorno”
El funcionario resaltó que el papel, que tiene impresa la frase ‘El silencio es letal en el maltrato hacia la mujer. Atrévete, sé valiente y denuncia’, captó la atención de los compradores:
“Cuando explicamos que son cuestiones de la mujer, del maltrato, ya se ponen a ver dónde está el instituto, qué servicios se ofrecen”
Una compradora, identificada como María Isabel Maldonado, de 56 años, dijo que la iniciativa le parece muy interesante, pues además de permitir a la población hacer conciencia sobre la problemática, es una invitación para que las víctimas pidan ayuda.
Asimismo, envió un mensaje para todas las mexicanas:
«Hay que romper el silencio de las mujeres. Para que no sigan pasando tantas muertes. Ha habido muchas ya»
Con información de AméricaEconomía, adn40, El Mañana de Nuevo Laredo y Uno TV
Portada: Twitter @QuestoyQueLotro y Pixabay
Interiores: Twitter UnoNoticias @revista2000agro @AztecaAmerica