Luego del paro nacional del pasado 9 de marzo, la asociación civil Corporación para el Estudio de las Desigualdades de Género (Cedeg), optó por documentar experiencias de mujeres oaxaqueñas que se sumaron a las protestas y manifestaciones por la igualdad y justicia para el sector.
En trabajo coordinado con medios digitales de información como Página 3, Istmo Press e Informativo 6 y 7, el objetivo es emitir una convocatoria en la que las mujeres interesadas en participar llenen un registro, en el cual redacten un breve texto sobre sus experiencias en el paro.
La convocatoria para participar pide que se escriba un texto de máximo una cuartilla, agregando el nombre completo, edad, así como la actividad que desempeña, el lugar de residencia y un medio de contacto, el cual lo tiene que enviar al corre estudiosdegenero.ac@gmail.com.
En dicho documento, las mujeres tienen que explicar cómo vivieron el paro nacional del 9 de marzo, cómo fue que apoyaron al movimiento, qué actividades realizaron, por qué se sumaron al paro, qué inconvenientes y satisfacciones tuvieron, además de plasmar algunas reflexiones o sentimientos que les haya dejado la experiencia, ya sea buena o mala, como casos de rechazo o discriminación.
Al respecto, Magdalena López Rocha, una de las integrantes de la Cedeg, precisó que el paro nacional, que logró la participación de tantas mujeres, ‘reclama el registro de sus voces, queremos conocer el impacto y la trascendencia que tuvo tanto en lo privado como en lo social’.
Por otra parte, López Rocha indicó que a pesar de que hubo datos visibles y cuantificables respecto al número de mujeres oaxaqueñas que no salieron a las calles, en cuestión de lo privado, se debe indagar qué fue lo que hicieron.
En su oportunidad, la presidenta de la Cedeg, Claudia Guichard Bello, resaltó la importancia de que sean las propias mujeres de la región quienes informen sobre las actividades que llevaron a cabo.
Así pues, este trabajo contempla que se cuestione a jóvenes, abuelas, docentes, comerciantes, amas de casa, empresarias, sindicalistas, servidoras públicas, integrantes de organizaciones no gubernamentales, empleadas de empresas privadas, entre otras.
Con información de El Imparcial, Oaxaca Política e Informativo 6 y 7
Portada e interiores: Archivo Cuartoscuro