Un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, reveló que el ‘secreto’ para que más mujeres se interesen en estudiar una carrera relacionada con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (las materias STEM, por sus siglas en inglés) es la correcta orientación vocacional.
La investigación dio a conocer que el interés por estudiar carreras STEM creció 26 por ciento en un grupo de mujeres que cursaban el último año de bachillerato, luego de que fueron asesoradas con el desarrollo de competencias, test profesionales y empleabilidad.
Graciela Rojas, fundadora de Movimiento STEM, externó que solo el 38 por ciento de mujeres mexicanas piensa elegir estas carreras.
“No hay diferencias en la capacidad de ambos géneros, no se trata de algo biológico, sino sociocultural, por un aprendizaje donde la mujer no se ve identificada para seguir estas áreas de estudio, porque no tiene rol models y el contexto histórico no es propicio para su incorporación».
El análisis se realizó entre más de 10 mil estudiantes del último año de bachillerato en escuelas de la Ciudad de México y el Estado de México. Primero les realizaron una encuesta en la que determinaron que a 618 mujeres les interesaba estudiar carreras STEM.
Después de la intervención con la conferencia interactiva ‘Elige bien, elige STEM’ y el acceso a una plataforma de mentorías, exámenes vocacionales e información sobre estas carreras, la cifra de interés alcanzó mil 89 jóvenes, según un segundo cuestionario.
La especialista argumentó que debe existir colaboración vocacional basada en una estrategia de roles y no de género, incluyendo la participación de niñas y jóvenes como líderes de innovación y del cambio social.
El estudio también reveló que el 31 por ciento de las mujeres participantes considera a su familia como factor decisivo al momento de elegir una carrera, en comparación con el 28 por ciento que representa para el género masculino.
Con información de Expansión Política, Dinero, Negocios y Finanzas y Mujer México
Portada e Interiores: Freepik.es