La banda de origen ruso Pussy Riot, la colectiva chilena LASTESIS y feministas mexicanas lanzaron un manifiesto en contra de la violencia policial, en el que pidieron que pese al confinamiento causado por COVID-19 la lucha social continúe.
Las Pussy Riot y LASTESIS se unieron para compartir un video en YouTube en el que enviaron un mensaje a Latinoamérica.
En el manifiesto, las activistas llamaron a que el confinamiento no apague las protestas contras las injusticias y represiones de los gobiernos, en especial de la Policía.
En ese sentido, destacaron que es a la autoridad policiaca es a la que las víctimas de violencia doméstica y abuso acuden; sin embargo, esta también es ‘violadora y asesina’.
Wendy Moira, directora de Teatro Lúcido y miembro de Pussy Riot, señaló que el confinamiento por COVID-19 es un escenario en el que los Gobiernos pueden aprovechar para reprimir las luchas sociales.
Ante esta situación, pidió que ‘resistamos’:
“O nos organizamos o perecemos. Que esta pandemia no sofoque los estallidos regionales recientes, por nuestros anhelos, por todo aquello que no podrá ser sometido a confinamiento, resistamos”.
Mira el video completo aquí:
El manifiesto fue publicado un día antes de que Pussy Riot lanzara el tema 1312, canción que tiene como inspiración las protestas de 2019 en Chile.
Pussy Riot critica que la Policía y el Ejército sean capaces de atacar a activistas y personas inocentes en protestas, pero sean ineficientes para encontrar a una mujer desaparecida, abusador o feminicida.
El video está acompañado del siguiente comentario de la banda:
“Esta es nuestra demanda para ver el día en que los cerdos, la inmundicia, los federales se nombran sin asco: protectores de las personas”
La música y el feminismo son dos cosas que Pussy Riot y LASTESIS tienen en común.
A través de canciones, Pussy Riot se ha manifestado y ha realizado crítica a las injusticias sociales y políticas de diferentes partes del mundo.
Por su parte, LASTESIS trascendieron con el performance Un violador en tu camino, que ahora es un himno feminista.
Fuentes: YouTube/ Pussy Riot, Mujer México y Sopitas
Portada e interiores: YouTube/ Pussy Riot