Arantxa Colchero Aragonés se volvió tendencia en Twitter luego de que se diera a conocer su amplio currículum, pues lleva más de 10 años trabajando en temas de economía de la nutrición y del VIH.
Los internautas colocaron en la lupa a Arantxa Colchero Aragonés tras darse cuenta de que es esposa de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, una de las piezas clave de la administración de Andrés Manuel López Obrador para informar sobre los temas relevantes de salud y el coronavirus en México.
Arantxa Colchero Aragonés es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría en Ciencias con concentración en Economía de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y doctorado en filosofía, por la Johns Hopkins University.
Colchero Aragonés también es conferencista e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), investigadora Nacional, SNI II por el Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT e investigadora ‘D’ por los Institutos Nacionales de Salud.
Sus líneas de investigación han sido la economía de la nutrición, el diseño y evaluación de impacto de estrategias estructurales para prevenir y reducir obesidad, y evaluación de impacto de intervenciones de prevención y tratamiento en poblaciones de alto riesgo de contraer VIH/sida, particularmente en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans; así como estudios de eficiencia técnica en la provisión de servicios de salud y factores asociados.
De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, Arantxa Colchero Aragonés lideró el Proyecto Bloomberg Impuestos- Fighting Obesity in Mexico: Supporting the design and evaluation of effective social actions and public policies, entre 2012 y 2017.
Colchero Aragonés participa en un grupo multidisciplinario que estudia la carga económica y de salud asociadas con prácticas subóptimas de lactancia materna en México.
De acuerdo con la misma fuente, recientemente se ha dedicado al diseño y evaluación de impacto de estrategias estructurales para prevenir y reducir obesidad con políticas fiscales en México como el etiquetado frontal y regulación de la publicidad implementada en Chile.
Fuentes: El Universal, Radio Fórmula y Gobierno de México
Portada e interiores: Twitter/ @CerebrosG y @SSalud_mx