Paloma Guillén es integrante del PRI y busca convertirse en alcaldesa de su natal Tampico en las elecciones de este año.
Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma Guillén, es hermana de Rafael Sebastián Guillén Vicente, exsubcomandante Marcos.
Sin embargo, la vida de la originaria de Tampico va más allá que el simple hecho de ser pariente de quien fuera uno de los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Paloma Guillén es integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde 1984 ha forjado una impresionante trayectoria política con el tricolor.
La priista ha desempeñado varios cargos locales en Tamaulipas. Además, fungió como coordinadora de Agenda Legislativa en el Equipo de Transición Presidencial durante el mandato de Enrique Peña Nieto.
A continuación, te contamos un poco más sobre su trayectoria.
¿Quién es Paloma Guillén, hermana del exsubcomandante Marcos?
Aunque usualmente es referida como la hermana del exsubcomandante Marcos, Paloma Guillén no habla del líder del EZLN.
De acuerdo con medios internacionales, la familia perdió la pista del insurgente desde la década de los 80.
En 1995, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) reveló la identidad de vocero del EZLN, Marcos dijo que no se parecía ‘al tampiqueño’. Incluso, bromeó con la prensa al señalar:
“Soy más guapo”
Para algunos, el vínculo es incierto, pues la priista mantiene un bajo perfil en lo que respecta a su vida familiar. En redes sociales comparte solo algunas fotos con sus nietas, sus padres y sus hermanos.
Pese a todo, la tampiqueña ha construido una exitosa trayectoria política. Recibió mención honorífica al titularse en derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Paloma Guillén también es maestra en administración pública en el Instituto de Estudios de Administración Pública en CDMX.
La carrera política de la priista comenzó en 1984. En ese año fungió como secretaria de Estudios Legislativos en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Tamaulipas.
Dos años después fue elegida como diputada local. A partir de ese momento ha ocupado algunos puestos de gran relevancia. Fue secretaria general de Gobierno durante la gubernatura de Tomás Yarrington.
En el mandato de Eugenio Hernández fungió como procuradora general de Justicia.
En 2012, Peña Nieto la nombró coordinadora de Agenda Legislativa en el Equipo de Transición Presidencial.
Ese mismo año fue nombrada como subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos. Esto, por el entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
En 2015, Paloma Guillén tuvo que abandonar ese cargo para buscar un curul en la Cámara de Diputados federal. Triunfó tras obtener la mayoría de votos en junio de ese año.
Carmen Guillén y su lucha por visibilizar a las mujeres
En 2015, Paloma Guillén comenzó a trabajar en varios programas para apoyar a las mujeres.
Algunas de estas iniciativas estaban relacionadas con la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino.
En ese año, la priista destacó:
“Desde la madre soltera que saca a sus hijos adelante, hasta la jefa de familia que junto a su esposo también aportan ciudadanos de bien a la sociedad, por eso creo que todas las mujeres deben tener mejores leyes que les brinden una vida digna”
Además, Paloma Guillén propuso un indulto para mujeres infractoras que vivían con sus hijos en las cárceles. El objetivo era que recuperaran la libertad para poder brindarle una vida digna a sus pequeños.
Precisamente en 2015, la priista destacó que era momento de que las mujeres comenzaran a ocupar cargos más altos en la esfera política. Incluso, se dijo preparada para gobernar a su estado natal:
“Ya es tiempo en Tamaulipas de una mujer gobernadora, no solo en Tamaulipas sino en otros estados del país, las mujeres llegamos para quedarnos en todos los puestos y es un gran orgullo ser la única mujer”
Aunque no logró su cometido en aquel año, la tampiqueña ha continuado trabajando por y para las mujeres a través de su Fundación Paloma Guillén.
Paloma Guillén va por la alcaldía de Tampico
Paloma Guillén registró su precandidatura por la alcaldía de Tampico a principios de este mes.
La exdiputada federal buscará imponerse ante Jesús Nader, quien busca la reelección.
Durante una entrevista, la priista destacó que tiene muy firmes sus objetivos:
“Mi partido requiere ahorita los perfiles necesarios para poder levantar una votación en un tiempo tan complicado como lo es este; pero es difícil la contienda con Chucho Nader, porque las reelecciones siempre es un problema para cualquiera, pero ustedes me conocen y no me da miedo absolutamente nada”
Paloma Guillén señaló que no será sencillo tampoco ir contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, afirmó que no le teme al desafío:
“Jesús es un contrincante de altura, como lo será Morena por la marca, pero pues con quien me pongan, yo como quiera bailo”
¿Qué te parece?
Con información de El Sol de México, Expreso.press, Sin Embargo, El Univeral y BBC
Portada: Especial, Reflexión 24 Informativo y AP
Interiores: Facebook @expreso.press y Twitter @dect1608 @PalomaGuillen