El funcionamiento de El Vuelo de las Mariposas, cuyo centro forma parte de la Red Nacional de Refugios, se encuentra en incertidumbre, ya que el presupuesto económico que el Gobierno Federal destina a estos lugares fue retrasado.
En entrevista para Mujer México, Rosario Martínez, representante legal del lugar que funciona en Cuautla, Morelos, explicó que los Lineamientos de Operación del Programa Presupuestario destinado a Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género no han sido publicados.
Desde 2008, la asociación civil Con Decisión Mujeres por Morelos se hace cargo de El Vuelo de las Mariposas, el cual es financiado a través de donaciones del sector privado y recursos del Gobierno Federal, siendo este último el que más aporta a la sustentabilidad del refugio.
En febrero, la administración de la 4T dio a conocer que el subsidio ya no será operado por la Secretaría de Salud, sino por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), instancia con la que las representantes tuvieron una reunión.
Indesol aseguró que el 20 de marzo se daría a conocer la convocatoria; sin embargo, han pasado cinco días y aún no se sabe cuándo liberará el presupuesto destinado en el PEF2020 para Refugios y sus Centros de Atención Externa.
Esta situación es aún más preocupante en un contexto en el que la violencia contra las mujeres puede aumentar por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19.
A través de un comunicado, la RNR advirtió que durante el aislamiento, una de las medidas para contener la enfermedad podría generar más situación de estrés y conflictos, por lo que, en muchos casos, estar en casa representa convivir por más tiempo con la persona agresora.
Es decir que miles de mujeres no están seguras en sus hogares, pues una de cada diez mexicanas afirma haber sufrido alguna agresión en su domicilio, mientras el 40 por ciento de los feminicidios ocurre en las casas de las víctimas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Vuelo de las Mariposas es uno de los pocos espacios seguros en Morelos para mujeres que huyen de la violencia, el cual corre el riesgo de cerrar, recortar personal o limitarse a recibir a víctimas en caso de que no reciba el presupuesto económico a tiempo.
Rosario Martínez subraya que tan solo en 2019 albergaron a 59 núcleos familiares. Actualmente brindan apoyo integral a once y una víctima está en el Centro de Justicia para la Mujer en espera de poder ingresar al refugio, pues se están tomando las medidas pertinentes ante el COVID-19 para no poner en riesgo a las demás mujeres.
Ante esta situación, El Vuelo de las Mariposas, al igual que los demás refugios que forma parte de la RNR, se organizó para seguir dando servicio durante el aislamiento a través de redes de apoyo y habilitando líneas telefónicas las 24 horas.
Activistas consideran que los refugios son indispensables para proteger a las mujeres de su agresor y empoderarlas a través de talleres de inserción laboral, servicios que son brindados de forma gratuita.
A diferencia de otras instituciones, estos centros de apoyo no cerrarán, pues refieren que la violencia y los feminicidios no están en cuarentena.
En ese sentido, Rosario Martínez menciona que espera que el COVID-19 no sea un pretexto para desentenderse de la violencia de género, pues si bien es una situación que debe ser solucionada, no prestar atención a los temas de coyuntura dejaría en la vulnerabilidad a las mujeres.
Si deseas conocer más del funcionamiento de El Vuelo de las Mariposas, puedes dar clic aquí.
Fotos: Cortesía