Un reporte realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila (CCIC) reveló que el 30 por ciento de los abusos sexuales denunciados en la entidad durante 2019 fue cometido en contra de mujeres menores de 15 años.
A pesar de que las autoridades han implementado diversas medidas para disminuir la violencia contra la mujer, en algunas entidades de la república mexicana se mantienen los números de incidencias, como en Coahuila donde además se reportó un alza del 27 por ciento en 2019 sobre carpetas abiertas por violencia familiar.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Coahuila ocupa el sexto lugar del país con la mayor cantidad de casos de violencia familiar.
Según el reporte del CCIC, hecho con la información notificada por la Fiscalía General del Estado al Sesnsp, de los 559 casos de abusos sexuales que fueron presentados a la autoridad, 172 fueron cometidos exclusivamente contra mujeres menores de 15 años.
Asimismo, se indica que de los reportes antes mencionados 246 fueron cometidos contra mujeres mayores de 15 años y que el 75 por ciento del total de los casos la víctima es mujer.
Vanguardia refiere que ‘la organización México Evalúa aseguró que en todas las ciudades capitales que analizó del país existe una cifra negra de denuncia de este tipo de delito superior al 90 por ciento’.
El medio antes mencionado refirió que, entre otros casos de violencia sexual contra las mujeres, ‘el CCIC reportó que hubo además 91 expedientes de violación y 178 de acoso sexual durante 2019’.
Unicef revela que una de cada 20 jóvenes de entre 15 y 19 años ha sufrido abuso
La violencia contra las mujeres no solo se registra en México, sino en muchas partes del mundo y según reveló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) una de cada 20 jóvenes de entre 15 y 19 años ha sufrido abuso.
La agencia de la ONU para la Infancia denunció que, a pesar de los avances en muchas áreas, las mujeres continúan enfrentándose a un mundo extremadamente violento y discriminatorio; prueba de ello son los 13 millones de féminas que han sido víctimas de abuso por lo menos una vez en su vida.
La Unicef resaltó que uno de los progresos más importantes para las mujeres es que estas tienen acceso a la educación, algo que hasta hace unos años y en diversos puntos del globo no era posible; sin embargo, refirió que la violencia contra ellas y la discriminación sigue siendo común y aceptada.
Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a dar CLIC AQUÍ.
Con información de Vanguardia, ICMujeres y Mujer México
Portada: Archivo Cuartoscuro
Fotos interiores: Archivo Cuartoscuro