Durante las últimas horas, se dio a conocer a través de medios de comunicación locales y nacionales que Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), aseguró que no hubo un incremento de la violencia contra las mujeres durante la cuarentena por la COVID-19.
Este anuncio reforzó la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde afirmó que la violencia intrafamiliar no incrementó; al contrario, hubo un reencuentro de las familias.
En un entrevista, la titular de la Conavim mencionó que sí aumentaron las llamadas de auxilio al 911, pero que no existió un crecimiento en la solicitudes de refugio para las féminas.
Al respecto, Candelaria Ochoa resaltó:
“Incluso en abril y mayo tuvimos menos llamadas y menos atenciones a centros de justicia. Y lo que es importante es que todas tenemos los mismos datos Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y Conavim”.
Por otro lado, la titular de la Conavim afirmó que seis de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia familiar; por ese motivo, sugirió reforzar los valores, para que todas las personas sean respetadas, en especial las féminas y los niños.
Candelaria Ochoa expresó que las ciudadanas que han sido agredidas dentro de su hogar deben llamar al 911 y denunciar lo ocurrido, para que a partir de ese momento acuda una unidad de la Policía a auxiliarla.
Asimismo, resaltó que durante los últimos meses, los operadores del 911 han recibido diversas capacitaciones para saber cómo actuar ante un llamado de emergencia relacionado con la violencia en contra de las mujeres.
La titular de la Conavim informó que cualquier ciudadano puede reportar los casos de agresión hacia las féminas, debido a que algunas veces las víctimas no tienen el valor suficiente para denunciar a su agresor.
En tanto, mencionó que las autoridades mexicanas están obligadas a canalizar a las víctimas de violencia a un lugar seguro e iniciar una investigación para que el atacante sea sancionado de acuerdo con la ley.
Con información de El Universal, Milenio, Infobae y Mujer México
Portada: Conavim
Interiores: Pixabay