Durante la discusión de la Ley Agnes en el Congreso de Puebla, Vianey García, diputada de Morena, tundió a Héctor Alonso por sus comentarios homofóbicos.
La morenista Vianey García festejó que el Congreso de Puebla aprobara la Ley Agnes. En sesión ordinaria, los diputados y diputadas aceptaron en lo general una iniciativa que permite el derecho a la identidad autopercibida.
Antes de la discusión, se guardó silencio en memoria de la activista transgénero Agnes Torres, víctima de crimen de odio. La integrante de la comunidad Lgbtti fue asesinada en marzo de 2012 en el municipio de Atlixco en Puebla.
Vianey García fue la diputada encargada de presentar la iniciativa Ley Agnes. En su intervención explicó en qué consistía la propuesta:
“Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal o interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario”.
Durante los alegatos, el diputado sin partido Héctor Alonso Granados exhibió su transfobia al discriminar a la activista Agnes llamándola señor. Al respecto, Vianey García dijo que su discurso de odio podría transformarse en transfeminicidio.
“Lo que él está mencionando, ha sido lo último que han escuchado muchas personas que han muerto, que han sido asesinadas por crímenes de odio”.
Finalmente, con 34 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la Ley Agnes. De inmediato, Vianey García festejó la determinación compartiendo una serie de tuits a favor de la nueva reforma.
A continuación te compartimos algunas publicaciones:
¿Quién es Vianey García?
Vianey García Romero, nació el 15 de enero de 1994 en el estado de Puebla. En la actualidad se desempeña como Diputada local de la LX Legislatura, representando a Morena.
La morenista estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad del Valle de Puebla. Además, cursó la carrera de Comunicación para el Desarrollo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Vianey García ingresó al mundo de la política en 2014, conformando brigadas en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
En 2015, la poblana formó parte de Coordinación de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
García Romero es la primera mujer en Puebla que rindió protesta acompañada de una bandera multicolor y una rosa blanca. Ahora, en las elecciones del próximo 6 de junio buscará nuevamente ser diputada local.
Con información de 24Horas, El Financiero y Reto Diario
Portada: Unnimedios
Interiores: Interiores Twitter @vianeygarrome