A través de redes sociales, un gran número de usuarios está exigiendo #JusticiaParaSusy, una mujer que fue asesinada por tres hombres frente a su hijo, de 6 años, en Chihuahua.
De acuerdo con varios colectivos feministas, la víctima fue hallada muerta en su domicilio, ubicado en la colonia Los Minerales, en la capital del estado, con visibles signos de violencia física y sexual, el pasado sábado 6 de junio.
La organización civil Feminicidio Activismo difundió el caso de la joven, identificada como Susana Margarita, debido a que las autoridades están manejando el caso como un posible suicidio.
Según la Fiscalía Especializada de la Mujer, la investigación se encuentra abierta, pues el Servicio Médico Forense (Semefo) no ha logrado determinar si la causa de muerte fue por estrangulación o sofocación facial.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por la fiscalía, el cuerpo de Susy no presentaba huellas de violencia física o sexual.
Asimismo, afirmó que no hay datos que corroboren la presencia de tres individuos en el domicilio de la víctima.
Incluso, la Unidad de Investigación de Feminicidios se negó a proporcionar más datos sobre el caso hasta que las averiguaciones terminen.
A través de Facebook, amigos, familiares, vecinos y colectivos feministas emprendieron la campaña #JusticiaParaSusy para exponer el caso bajo la consigna:
«No fue suicidio, fue feminicidio»
Incluso, reclamaron que ni los medios ni las autoridades proporcionen información sobre el caso de la joven madre, del cual aseguraron que no es el único que ha presentado irregularidades.
Según diversos colectivos, a principios de abril trascendió el caso de una menor, de 6 años, quien fue violentada por sus parientes, quienes intentaron minimizar el crimen afirmando que su muerte estaba relacionada con la COVID-19.
En Twitter, un gran número de usuarias lamentó que los feminicidios que han ocurrido durante la cuarentena sean ignorados por las autoridades y la prensa.
En la misma red social, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), expresó su indignación por el caso y afirmó que el crimen en contra de la joven madre no quedará impune.
Feminicidio Activismo afirmó que los familiares y amigos de la víctima están convocando a una manifestación para este miércoles 10 de junio, a las 14:00 horas, frente a la Fiscalía Especializada de la Mujer para exigir #JusticiaParaSusy.
¿Te animas a participar?
Con información de Frontenet, Tiempo y Raíchali
Portada: Facebook @somosatenea
Interiores: Twitter @jhsksun @mujeresdelasal @VDiannusky_ y Facebook @feminicidoact