Usuarios de Twitter lanzaron una iniciativa para evitar que fotografías explícitas del cuerpo de María Fernanda sigan circulando en la red. Lo anterior, luego de que un medio local difundiera imágenes del cuerpo de la joven que fue reportada como desaparecida y este día la hallaran muerta.
El pasado lunes, el novio y familiares de la chica pidieron en redes apoyo para saber el paradero de María Fernanda.
Sin embargo, este martes, medios locales dieron a conocer que la joven fue hallada colgada de un árbol en el cruce de Palacio Piedra Encantada en la colonia Duque del municipio de Tonalá, Jalisco.
Hasta el momento no hay información oficial sobre la línea de investigación, pero se especula que se trató de un suicidio.
https://twitter.com/__MOTZARELLA/status/1270484265860583425
Tras la circulación de dichos datos, cuentas en Twitter comenzaron a difundir imágenes explícitas del cuerpo de la joven, situación que indignó a los internautas, pues señalaron que se podía dar a conocer los hechos sin alimentar el morbo.
@TioJaliscoRojo es una de las cuentas que recibió severas críticas por difundir imágenes explícitas, no solo de María Fernanda, sino de nota roja que, según los internautas, solo fomentan el sensacionalismo y comercializan la violencia.
Por lo anterior, iniciaron una campaña para que al buscar el nombre de María Fernanda Magaña Esparza aparezcan imágenes de cosas ‘bonitas’ e inspiradoras y no las de su cuerpo inerte.
Sin embargo, @TioJaliscoRojo no recibió de buena gana la iniciativa, pues luego de que los tuiteros se unieran, el usuario ha publicado dos veces más las imágenes, e incluso pidió a sus seguidores que comenten sus publicaciones para que no eliminen la cuenta.
Pese a que @TioJaliscoRojo, fundador y director de @JaliscoRojo, página de reportes de violencia e inseguridad en Jalisco, se dedica a dar difusión a este tipo de gráficos, los internautas señalaron que la divulgación de las fotografías no es con fines informativos y solo vulnera el derecho a la dignidad y la honra tanto de las víctimas como de su familia, pues en ocasiones no se toman la molestia de ocultar la identidad de los cuerpos.
La discusión continúa en Twitter; algunos tratan de inundar internet con fotos inspiradoras de María Fernanda y llaman a denunciar la página, mientras que otros señalan que no se aprendió nada del caso Ingrid Escamilla.
Fuentes: Twitter/@TioJaliscoRojo, Tribuna de los Cabos y Facebook/Juän Carlos Rivera
Portada e interiores: Facebook/Juän Carlos Rivera y Twitter