El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (Unfpa, por sus siglas en inglés), organismo de las ONU que se encarga de la salud sexual y reproductiva, señaló que no bastan leyes contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
Así lo reveló en su informe Contra mi voluntad. Estado de la Población Mundial 2020.
En dicho estudio, la institución señaló que existen por lo menos diecinueve formas de vulnerar los derechos de las mujeres, entre las que se encuentran el planchado del pecho y las pruebas de virginidad.
Sin embargo, destacó que tres son las más preocupantes:
- Matrimonio infantil
- Mutilación genital femenina
- Feticidio femenino (preferencia por los hijos varones)
El Unfpa informó que, pese a que está prohibido en casi todo el mundo, actualmente uno de cada cinco casamientos incluye a una menor de edad.
Esta práctica vulnera a niñas sin distinción de nacionalidad, cultura, religión y etnia:
“Habitualmente es impuesto a las niñas por sus familiares, miembros de la comunidad o la sociedad en general, independientemente de que la víctima ofrezca o pueda ofrecer un consentimiento pleno, libre e informado”
El fondo calculó que el matrimonio infantil ocurre ¡33 mil veces al día!
Incluso, estimó que alrededor de 650 millones de mujeres, adolescentes y niñas que viven actualmente se casaron cuando eran menores de edad con hombres que, en algunos casos, les duplicaban la edad.
Sobre la mutilación genital femenina, el organismo detalló que alrededor de 4.1 millones de niñas están en peligro de ser sometidas a esta práctica condenada por la ONU.
No girl should be bought or sold, yet child marriages are often transactional.
Say #AgainstMyWill and join @UNFPA to help #ENDChildMarriage and other harmful practices: https://t.co/NcZvhql2L7#SWOP2020 pic.twitter.com/T7b72bgkPs
— UNFPA (@UNFPA) July 1, 2020
Según el informe, alrededor de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido víctimas de este procedimiento.
Respecto al feticidio de féminas, el Unfpa dijo que la preferencia por los varones es un claro ‘síntoma de la arraigada desigualdad de género’ que persiste en muchos países.
Esto ha provocado un estimado de 142.6 millones de interrupciones de embarazos, lo que a su vez ha provocado que, en algunas regiones, los hombres tengan dificultades para encontrar pareja y formar una familia.
Por si fuera poco, esta problemática ocasionaría un aumento en otras formas de violencia de género; entre ellas:
- Violación
- Sexo forzoso
- Explotación sexual
- Tráfico
- Matrimonio infantil
El Unfpa dijo que para evitar que estos flagelos continúen afectando a las mujeres se deben reestructurar los sistemas económicos y legales, con el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades al sector femenino.
Entre las estrategias que propuso el organismo se encuentra modificar las legislaciones sobre la herencia de propiedades, pues esto evitaría que las familias opten por tener solo hijos varones.
Además, el fondo estimó que destinar alrededor de 3 mil 400 millones de dólares anuales, hasta 2030, permitiría erradicar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
Esta situación acabaría con el sufrimiento de alrededor de 84 millones de niñas en el mundo.
https://twitter.com/UNFPA/status/1277975705746239495
Sin embargo, Natalia Kanem, directora ejecutiva del Unfpa, afirmó que no basta con promulgar leyes en contra de los distintos tipos de violencia hacia las mujeres, pues es indispensable combatir la problemática de fondo:
“Para resolver el problema, hemos de combatir las causas profundas, sobre todo las normas con sesgo de género. Tenemos que esforzarnos más a la hora de respaldar la labor de las propias comunidades para tomar conciencia del perjuicio que estas costumbres ocasionan a las niñas y de cómo se beneficia la sociedad en conjunto cuando se erradican”
Aunque Kanem reconoció que la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha complicado los avances en la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, destacó:
“Nuestro trabajo se complica y se vuelve más urgente por culpa de la pandemia, ya que ahora hay muchas más niñas en situación de riesgo. No cejaremos hasta que tengan plena potestad sobre sus derechos, sus decisiones y sus cuerpos”
#COVID19 threatens to stop global progress in ending the practices that harm women and undermine equality.
As the #coronavirus pandemic rages on, say #AgainstMyWill and join us in calling out this crisis within a crisis❕
Learn more ⏩ https://t.co/NcZvhql2L7#SWOP2020 pic.twitter.com/mr3QFyuNvJ
— UNFPA (@UNFPA) June 30, 2020
Con información de La Jornada, La República y ReliefWeb
Portada: Pixabay
Interiores: Twitter @UNFPA @ONU_es @ONUMujeres