Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), pidió reforzar acciones para prevenir la violencia de género durante la cuarentena por la COVID-19.
Lo anterior, en la Cuarta Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género, en la que se analizó la puesta en marcha de acciones con perspectiva de género para la contingencia por coronavirus.
En el encuentro virtual, en el que también participaron Nadine Gasman Zylbermann, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Maccise Duayhe, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Sánchez Cordero hizo un llamado a la unidad y solidaridad:
«Tenemos que manejar una comunicación efectiva, oportuna y veraz. No es momento ni de grillas ni de confrontaciones ni de mezquindades ante una situación como la que vive el país, en la que lo que debe interesarnos a todos es la unidad y la salud de las y los mexicanos»
La secretaria de Gobernación dijo que, en medio de las estrategias de salud que se están tomando por la COVID-19, es imperativo estar alerta a las denuncias por violencia doméstica que pudieran poner en riesgo a mujeres, adolescentes y menores de edad.
Sánchez Cordero pidió reforzar acciones para prevenir las agresiones de género y garantizar el funcionamiento de los refugios y centros de atención para las víctimas, así como para las hijas e hijos de estas.
La funcionaria también hizo un llamado para que las guarderías e instancias infantiles continúen operando para el beneficio de las familias mexicanas.
Además, Sánchez Cordero instruyó a todas las áreas relacionadas con la atención grupos vulnerables, intensificar sus esfuerzos para que la población conozca cuáles son sus servicios de apoyo.
Esto ocurre luego de que la Red Nacional de Refugios denunciara que los albergues para víctimas de violencia doméstica están operando sin recursos, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha liberado el presupuesto destinado a dichos espacios.
Asimismo, el organismo precisó que las trabajadoras estarán laborando sin sueldo hasta el próximo mes de mayo, cuando se prevé que sea habilitado el capital.
Aunado a lo anterior, tres refugios en Aguascalientes, Morelos y Guanajuato se han tenido que organizar por su cuenta ante la alta demanda de su servicio, pese a que han pedido el apoyo de las autoridades en varias ocasiones.
Con información de Mienio, El Heraldo de México y Excélsior
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @RNRoficial @M_OlgaSCordero