A través de la plataforma Change.org, la Red Nacional de Refugios (RNR) lanzó una petición para que la administración del Gobierno Federal, también conocida como la 4T, libere el presupuesto destinado a los refugios que brindan atención integral a mujeres víctimas de violencia.
De acuerdo con la RNR, el presupuesto etiquetado en el PEF2020, publicado por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destina poco más de 405 millones de pesos a Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia.
Sin embargo, este fondo está detenido por procesos internos de la SHCP, pese a que el 18 de febrero de manera oficial se informó que este presupuesto pasaba de la Secretaría de Salud al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a través del Programa presupuestario de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género sus hijas e hijos.
En entrevista para Mujer México, representantes de los refugios que pertenecen a la RNR señalaron que estos centros de atención son financiados con donaciones y apoyo que el Gobierno Federal les brinda luego de lanzar una convocatoria en la que deben presentar sus proyectos de trabajo.
Este año, el proceso se ha retrasado, según la RNR por cuestiones administrativas de la SHCP; no obstante, los refugios siguen brindando apoyo integral a las mujeres víctimas de violencia de forma gratuita, aun con la contingencia del COVID-19:
“Mientras SHCP solicita constantemente ‘información y ‘sustentos’ para autorizar el proceso que da paso a la liberación del presupuesto, cientos de mujeres e infantes están recibiendo gratuitamente dentro de los Refugios: protección, atención integral especializada, atención a las secuelas físicas y emocionales de las violencias vividas”.
Asimismo, la institución refiere que, ahora más que nunca, es necesario que el presupuesto sea liberado, ya que la violencia de género podría aumentar por las medidas de aislamiento para contener el coronavirus.
La RNR sustenta tal afirmación, señalando que el 40 por ciento de los feminicidios ocurre en los hogares de las víctimas, el 88 por ciento de las mujeres que ingresaron a Refugios sufría agresiones en sus hogares y el 64 por ciento era violentada diariamente.
Ante la omisión de la administración de la 4T, la RNR ha recurrido a asociaciones, colectivos y sociedad en general para visibilizar y exigir que se libere el presupuesto, pues consideran que si bien el COVID-19 es un tema que debe ser atendido, este no tiene por qué invisibilizar la violencia de género, un problema que cobra la vida de mujeres todos los días.
Para firmar la petición puedes dar clic aquí.
Fuentes: Change.org, Red Nacional de Refugios y Mujer México
Portada e interiores: Change.org y Red Nacional de Refugios