Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos revelaron que si el nacimiento de tu primer hijo fue por cesárea podría provocar una reducción en las posibilidades de que vuelvas a quedar embarazada de forma natural. A continuación, te daremos más detalles sobre este estudio.
Una cesárea es una operación en la que se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda su uso siempre y cuando sea necesario salvar la vida de la fémina y de los nonatos.
En la actualidad, las tasas de cesárea están aumentando en la mayoría de países muy por encima de las recomendaciones de los especialistas en salud.
De acuerdo con la información que circula en internet, los expertos estuvieron en contacto con 2 mil 435 mujeres de entre 18 y 35 años, quienes fueron madres por primera vez hace aproximadamente tres años.
Gracias a las pláticas que tuvieron con ellas pudieron saber detalles sobre su parto, las relaciones sexuales que tuvieron después del nacimiento de su primogénito y si concibieron por segunda ocasión.
El resultado de la entrevista arrojó que de las 600 mujeres que dieron a luz por cesárea solo el 69 por ciento fue capaz de quedar embarazada por segunda ocasión de forma natural. Sin embargo, el 79 por ciento de féminas que tuvieron un parto vaginal concibió con mayor facilidad.
Lo anterior apunta a que sí existe una reducción en las posibilidades de que las madres tengan un segundo hijo.
Se piensa que este fenómeno se debe a que las mujeres que tuvieron una cesárea no planean tener un hijo, debido a las molestias que les generó la cirugía, por lo tanto, no intentan concebir nuevamente.
También se habla sobre una secuela física poscesárea:
“En los últimos años se ha informado de que algunas mujeres desarrollan un defecto en el sitio de la incisión que puede aumentar el riesgo de infertilidad posterior”.
Además, la cicatriz de la cesárea en el útero puede crear que se dificulte la implantación del cigoto, a pesar de que en esta área no es donde se impregna.
Con información de Organización Mundial de la Salud, Muy Padres y JAMA Network Open
Portada: Pixabay
Interiores: Pixabay