En algunos países poco a poco van regresando a la normalidad, tras permanecer varios meses en confinamiento por la pandemia de COVID-19, por lo que una de las dudas que surgió es si en las albercas, el spa o en jacuzzis se puede contagiar el coronavirus.
Dado que no existen estudios específicos de la supervivencia y el comportamiento de la COVID-19 en entornos acuáticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha basado sus recomendaciones sobre el tema en las evidencias científicas recogidas para otros coronavirus.
En un informe detalló que la morfología y la estructura química de este virus son similares a las de otros coronavirus para los cuales si existen datos de supervivencia; por ejemplo, el de la influenza muere a los cinco minutos después de estar en contacto con agua potable y con un cloro residual de 0.3 miligramos por litro.
De acuerdo con los Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), no es probable que la COVID-19 se propague en el agua, siempre y cuando esta esté correctamente clorada.
Indican que la principal forma de transmisión es de persona a persona a través de moléculas que se expulsan al hablar, toser, exhalar y estornudar; por ello, las autoridades sanitarias recomiendan mantener una distancia de 1.8 metros de otros individuos y desinfectar superficies.
También, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España reveló que el contagio COVID-19 al nadar en albercas es muy poco probable y en un informe detallaron que los agentes desinfectantes utilizados para desinfectar contribuyen a inactivar el virus.
En el caso del agua potable, los métodos convencionales de tratamiento de agua que usan filtración y desinfección, como los que existen en la mayoría de los sistemas municipales, son suficientes para destruir el virus.
En el caso de las albercas, el requisito para inactivarlo es mantener un residuo de cloro libre de al menos 1.0 mg / lt, dependiendo del tipo de piscina y desinfectante utilizado. Y del agua potable, la exposición mínima de cloro libre es de 0.5 mg / lt durante al menos 30 minutos.
Con información de Viveusa.mx, BBC y Forbes
Portada e Interiores: Freepik.es