Pilar Luna Erreguerena, quien fue pionera de la arqueología subacuática en México, falleció a los 76 años de edad este lunes 16 de marzo.
Así lo dio a conocer Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo Departamento de Arqueología Subacuática, fundado en 1980, dirigió la originaria de Tampico durante 37 años.
Nacida en 1944, Pilar Luna se adentró al mundo de la arqueología cuando las oportunidades de estudio para las mujeres estaban muy restringidas.
Pese a todo, la investigadora ingresó primero a la Escuela Nacional de Antropología e Historia y, más tarde, realizó la maestría en Ciencias Antropológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La mexicana realizó numerosas investigaciones, en las que descubrió cráneos completos de mamut; sin embargo, su hallazgo más importante ocurrió en 2014, cuando encontró el esqueleto de una joven, de entre 15 y 17 años, con 12 mil o 13 mil años de antigüedad.
Los restos fueron bautizados con el nombre de Naia, y actualmente figuran entre los diez descubrimientos más importantes del mundo.
Además, el esqueleto de Naia, localizado en el continente americano, es considerado por la comunidad científica como uno de los más completos y antiguos.
Gracias a este hallazgo, la arqueóloga mexicana y su equipo de investigación fueron premiados, en 2017, por el Shanghai Archaeology Forum con el galardón Field Discovery Award.
Además de su gestión al frente del INAH, Pilar Luna trabajó en la elaboración de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, misma que fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La mexicana también enfrentó sin tregua a los ‘cazaterosos’, es decir, quienes entran al fondo del océano para robar objetos considerados patrimonio cultural.
A mediados de 2019, autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del INAH y de los gobiernos estatal y municipal de Campeche entregaron un merecido reconocimiento a la arqueóloga.
Lo anterior, durante la inauguración del curso-taller Introducción a la Arqueología Subacuática y a la Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático.
En aquel momento, Pilar Luna se dijo agradecida por el galardón y compartió con los participantes su experiencia sobre los inicios y la evolución de la disciplina en nuestro país.
Si deseas conocer un poco más sobre la vida de la arqueóloga mexicana, puedes ver el siguiente documental:
Con información de El Universal, El Heraldo de México y El Economista
Portada: Twitter @cultura_mx
Interiores: Twitter @INAHmx @dprieto_ @LeoLopezLujan @TXTUALes @estamosaquimx