Las llamadas por violencia de género, durante la contingencia por COVID-19 en México, aumentaron considerablemente.
Así lo informó la Red Nacional de Refugios, que detalló que el incremento en dicho ámbito fue del 60 por ciento, mientras que las peticiones de asilo subieron por lo menos 30 por ciento.
Verne Wendy Figueroa, directora de la organización, dijo:
“La violencia contra las mujeres no está en cuarentena, por ello es prioritario cubrir las necesidades de los que huyen de la violencia de género”
Por su parte, Sabina Carrillo, directora de un refugio en Edomex, advirtió sobre la contingencia:
“Con el tema de la COVID-19, el agresor está todo el tiempo en casa”
La crisis sanitaria, que ha ocasionado a su vez una inestabilidad financiera a nivel mundial, ha generado un aumento de la tensión en los hogares, provocando que haya más episodios de violencia, explicó Karen Valdez, psicóloga especialista en temas de género:
“Cuando el agresor está en confinamiento con la víctima el episodio violento viene más rápido. Se acrecientan las emociones, los sentimientos y el enojo”
Aunado a esta problemática, las instituciones que brindan apoyo médico, psicológico y social a las víctimas de violencia se encuentran rebasadas.
Esto se debe a que los refugios dependen del presupuesto del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que hasta el momento no ha fijado su asignación anual y ha puesto en serios aprietos a la Red Nacional de Refugios.
Pese a la falta de recursos, la defensora Marilú Rasso no ha dudado en continuar tendiendo su mano a quien más lo necesita:
“No están solas. Los refugios siguen abiertos para ellas y sus hijos, aunque tengan síntomas de infección (por coronavirus) no pasa nada, nosotras las recibimos y las atendemos en un lugar donde estarán seguras”
La contingencia ha provocado que los refugios queden desbordados, pues no hay presupuesto estatal que les garantice permanecer abiertos los próximos meses.
Tal es el caso de centros de Aguascalientes, Morelos y Guanajuato, donde la violencia de género se agudizó con la cuarentena por COVID-19, por lo que han denunciado que continúan operando sin el presupuesto federal que se les debía liberar para poder trabajar durante la cuarentena.
Debido a esta situación, la Red Nacional de Refugios ha pedido a las autoridades pertinentes brindar el capital para continuar protegiendo a quienes intentan huir de sus agresores.
Con información de El Universal, Excélsior y Verne
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @EquisJusticia @RNRoficial @FundarMexico