Ada Zanusso es una abuela italiana, de 104 años de edad, que superó a la COVID-19, por lo que se ha convertido en un símbolo de lucha y resistencia contra la enfermedad en su país.
La originaria de la provincia de Treviso, en la región del Véneto, es hasta el momento la persona más longeva en vencer al coronavirus, pese a que pertenece al sector más vulnerable ante la infección.
De acuerdo con varios medios, Ada se contagió en la casa de retiro Maria Grazia de Lessona, ubicada en la provincia de Biella, donde reside desde hace varios meses junto con otros 20 ancianos.
La mujer comenzó a sentirse mal a principios de marzo, cuando presentó síntomas como vómito, fiebre y problemas para respirar, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital, donde el día 17 se confirmó que tenía COVID-19.
Ada Zanusso no era la única en esa situación, pues varios ancianos se contagiaron de la peligrosa infección; algunos de ellos, incluso perecieron tras contagiarse, según informó la prensa local.
Sin embargo, la abuela italiana no dio muestras de debilidad ante la COVID-19, de acuerdo con su doctora Carla Furno Marchese, quien durante una entrevista afirmó que estuvo lúcida todo el tiempo que estuvo hospitalizada.
Incluso, su única impaciencia era volver a abrazar a sus seres queridos, con quienes realizó varias videollamadas para compartir su evolución.
Carla Furno afirmó que Ada Zanusso se mantuvo firme durante toda su convalecencia:
“No está acostada en la cama. Está de pie y es capaz de caminar hacia su silla. No ha perdido nada de su lucidez e inteligencia”
La historia de la abuela italiana conmovió a un gran número de personas a nivel global, pues su país ha sido uno de los más asolados por la pandemia, contabilizando hasta el momento más de 16 mil 523 muertos y 93 mil 187 casos confirmados.
Sin embargo, para Ada Zanusso enfrentarse a la COVID-19 fue una prueba más en la vida, pues en 1918 también superó a la gripe española, y fue testigo de las dos Guerras Mundiales.
Giampietro, hijo de la sobreviviente, relató que la familia está muy contenta con la recuperación de la abuela, a quien describió como una ‘mujer con un temperamento fuerte y vigoroso’.
De acuerdo con el retoño de Ada, ‘su fe y su costumbre de estar siempre al aire libre la han ayudado’ a superar a la COVID-19.
Por su parte, la doctora Carla Furno destacó:
«Su recuperación es una gran alegría para nosotros y una señal de buena esperanza para todos los que sufren en estos días difíciles»
¿Qué te parece?
Con información de La Vanguardia, Expreso y Clarín
Portada: Twitter @AlmudenaBalongo
Interiores: Twitter @el_pais @npyoficial