Iragartze Fernández es la mujer que dejó el arbitraje para luchar contra la contingencia de COVID-19 que azota a España.
Con una carrera en enfermería, la árbitra asistente de la Liga Iberdrola se unió a las filas de los héroes anónimos que combaten contra el mortal virus desde el pasado 14 de marzo, cuando el Gobierno español decretó estado de alarma por la pandemia.
España es el tercer país más golpeado por la COVID-19, reportando hasta el momento 18 mil 056 fallecidos, 567 de los cuales se registraron en las últimas 24 horas, lo que representa un aumento considerable con respecto a la cifra del lunes.
Ante este alarmante escenario, no resulta sorprendente que Iragartze decidiera dejar el arbitraje para dedicar sus días a ayudar a los pacientes a luchar contra el coronavirus.
Desde que tenía 5 años, la española descubrió su pasión por el futbol; sin embargo, una lesión a los 21 años la obligó a dejar el deporte.
Pese a que no pudo continuar con su carrera, Iragartze no abandonó la cancha y encontró en el arbitraje la fórmula ideal para continuar ligada al futbol.
Aunque se las arregló para combinar el balompié con la enfermería, luego de que las actividades deportivas pararan por la pandemia, la española decidió dedicar toda su energía a combatir a la COVID-19.
Durante una entrevista, Iragartze reconoció que la batalla no ha sido sencilla y que el desgaste físico y emocional es algo con lo que debe lidiar diariamente; sin embargo, afirmó que ha optado por tener una actitud positiva para no desmotivarse:
“Prefiero pensar en lo poquito que queda, más que en todo lo que hemos pasado. Tenemos que ser positivos porque cada día que pasa queda menos para salir de casa, para comprar el pan o para ir a trabajar tranquilamente”
La española afirma que su deseo más grande es que la contingencia termine pronto, no solo para verle el fin a la crisis sanitaria, sino también para volver al mundo del arbitraje, donde las mujeres poco a poco se han ido ganando su lugar:
“Antes se hacía raro ver a una mujer arbitrando; ahora, tenemos a Guadalupe Porras en la Primera División masculina y el arbitraje en la Primera Iberdrola corresponde en su totalidad a mujeres árbitras. Estamos alcanzando ese futuro y tenemos que seguir poco a poco recorriendo este camino para conseguir nuestros sueños y nuestras metas. Al igual que Guadalupe Porras consiguió llegar a Primera con su esfuerzo y sacrificio, cualquiera de nosotras podemos conseguirlo”
Asimismo, detalló que el regreso a la cancha, después de la crisis por COVID-19, ‘va a ser muy especial’, pues podrá continuar con otra de las cosas que más le apasiona:
“Estoy deseando volver a la normalidad y poder arbitrar como lo hacíamos antes, cada fin de semana”
¿Qué te parece?
Con información de Milenio, EFE y El Debate
Portada: Twitter @rosa_tarjeta y @EFF_FVF
Interiores: Twitter @Newtral @ellarguero @ShanghaiEye