Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que parte de los 50 millones de pesos que recibió la institución como donativo del Senado será para enfermeras y estudiantes.
El 8 de mayo, la Cámara Alta depositó dicha cantidad a la máxima casa de estudios para que los destinara a la atención de la pandemia.
El pasado 12 de mayo, el rector y Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, anunciaron que parte del monto se utilizaría para adquirir equipo e insumos para las enfermeras que se luchan contra la pandemia en zonas vulnerables del país.
Graue y Monreal acordaron sostener un encuentro virtual con autoridades de la UNAM y miembros de la Jucopo del Senado, para determinar los términos de los apoyos que se darán a partir del donativo, así como el monto que se destinará para cada uno de ellos.
Este jueves, el rector propuso al Senado que parte de los 50 millones de pesos se use para apoyar a las enfermeras, así como a los estudiantes que regresarán a clases presenciales en medio de la denominada ‘nueva normalidad’.
Graue enfatizó que, además de la entrega de insumos, quienes cuidan a los pacientes de COVID-19 necesitan un apoyo extra por las condiciones en que se encuentran en la pandemia:
“Hay una gran fragilidad todavía del grupo de las enfermeras, es de las cosas que podemos discutir, es probablemente parte de este donativo el ayudar a ellas que en alguna medida están y se sienten desprotegidas”
El rector destacó la inmensa labor de las enfermeras y dijo que son las más expuestas al contagio de la COVID-19:
“Hay que recordar que el grupo de la enfermería es aquel que está en contacto directo con los infectados. Son aquellos que atienden, les ayudan a veces a comer, cambian sus ropas, hacen sus camas y, bueno, están expuestas. En ese sentido, creo que valdría la pena que algo que consideremos en conjunto sea apoyarlas”
Además, dijo que los estudiantes también necesitarán ayuda para facilitarles el regreso a sus actividades escolares:
“Muchos jóvenes no tienen acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información y el aprendizaje. Tendremos que apoyarlos y algo que podríamos generar también, como parte de este donativo, es proporcionarles los elementos tecnológicos para que su regreso sea lo más sencillo posible y sea lo más eficiente”
Asimismo, Graue dijo que monitorear la salud del alumnado será una de las tareas primordiales de la UNAM:
“Parte de lo que tendremos que hacer es confirmar, de alguna manera, que aquellos que regresen no estén o ya hayan sido expuestos y sean relativamente inmunes, dentro de lo que cabe, a esta gran pandemia, a este virus del COVID-19” [sic]
El rector agradeció al Senado por el donativo y dijo que, independientemente del destino que se determine para los 50 millones de pesos, la UNAM entregará las cuentas al Senado de manera puntual y transparente.
Con información de Milenio, Diario de Querétaro y El Universal
Portada: Twitter @SalaPrensaUNAM
Interiores: Twitter @Metropoli1150