La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la violencia contra las mujeres haya aumentado durante el confinamiento por la COVID-19, ya que expresó que el 90 por ciento de llamadas al 911 por violencia de género es falso.
Sin embargo, pidió que su declaración no fuera mal interpretada, debido a que aceptó que la agresión contra de las féminas es un problema que aqueja a toda la república mexicana, a pesar de que se han implementado diversas acciones para erradicarlo.
De acuerdo con la información proporcionada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el mes de marzo el 911 recibió 26 mil 171 llamadas en las que se reportaba violencia en contra de la mujer.
Hoy en la mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado a la sociedad civil para que exista una ‘buena convivencia’ durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus. Asimismo, aseguró que los mexicanos están acostumbrados a vivir en armonía.
“Es que la familia mexicana es distinta a la familia en Europa o en Estados Unidos. Nosotros estamos acostumbrados a convivir, a estar juntos.” [sic].
Hace unos días, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que el Gobierno de México está trabajando a marchas forzadas para evitar que aumenten los casos de violencia de género.
En este sentido, AMLO resaltó que su administración va a continuar defendiendo y protegiendo a las mujeres, ‘sin ser feministas; somos humanistas’.
Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades que pongan en marcha diversas acciones con perspectiva de género para combatir las agresiones contra las féminas.
Finalmente, se reveló que en 2019 se registraron más de mil feminicidios en territorio mexicano, lo que significa que alrededor de diez mujeres son asesinadas diariamente.
Con información de La Vanguardia, Forbes y El Universal
Portada: López Obrador Oficial
Interiores: Pixabay