Al menos quince exempleadas del equipo de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) de Washington, los Pieles Rojas, denunciaron acoso sexual por parte de ejecutivos.
Las agraviadas, una de las cuales se identificó como Emily Applegate, relataron para The Washington Post que fueron víctimas de conducta inapropiada mientras trabajaban para el club, con testimonios que abarcan de 2006 a 2019, de acuerdo con un informe publicado este jueves.
Las víctimas dijeron que recibieron comentarios sobre su cuerpo, les pidieron que usaran ropa ajustada para las reuniones con clientes, e incluso denunciaron casos de abuso verbal.
Además de ejecutivos, en las acusaciones de acoso sexual salen a relucir los nombres de dos reporteros, uno de los cuales todavía trabaja para el equipo.
El vocero de la liga Brian McCarthy, dijo que el club se ha comprometido a brindar su plena cooperación para deslindar responsabilidades en el caso:
“Según lo informado, estos asuntos son graves, perturbadores y contrarios a los valores de la NFL. Todos en la NFL tienen derecho a trabajar en un entorno libre de todas las formas de acoso. Washington ha contratado a un asesor externo para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre estas acusaciones. El club se ha comprometido a brindar su plena cooperación al investigador y esperamos que el club y todos los empleados lo hagan. Nos reuniremos con los abogados al concluir su investigación y tomar cualquier medida basada en los resultados”
Sin embargo, las víctimas afirman que la dirección del equipo fue indiferente a los reclamos, incluso cuando una empleada acusó haber sido manoseada por el jefe de un palco del estadio.
Aunque Dan Snyder, propietario del equipo, no fue señalado por las víctimas, existe escepticismo de que no haya estado enterado del comportamiento inapropiado de los ejecutivos acusados, dos de los cuales fueron despedidos la semana pasada:
- Richard Mann II
- Alex Santos, director de personal profesional
Por su parte, Larry Michael, otro de los implicados, anunció abruptamente su retiro el miércoles pasado, después de dieciséis temporadas con el club.
Micht Gershman, exdirector de operaciones, así como Dennis Green, expresidente de operaciones comerciales, fueron señalados por las víctimas.
De todos los anteriores, solo Gershman negó las acusaciones en su contra, el resto se rehusó a hacer declaraciones al respecto.
Esto ocurre a menos de una semana de que la presión de los principales patrocinadores corporativos llevara al equipo a anunciar que cambiaría su nombre, pues durante años se ha visto como un insulto racial y discriminatorio.
Además, tiene lugar a poco más de dos años de que exanimadoras de los Pieles Rojas acusaran que se les pidió que posaran en topless para una sesión de fotos que sería utilizada en el calendario en Costa Rica; asimismo, detallaron que algunas de ellas tuvieron que acompañar a los patrocinadores masculinos a un centro nocturno.
Sobre el reciente escándalo, a excepción de Emily Applegate, catorce de exempleadas dijeron que habían firmado acuerdos de confidencialidad, por lo que temían que pudieran enfrentar un juicio en su contra, si se usaban sus nombres.
Ron Rivera, exentrenador en jefe de los Carolina Panthers, quien desde su ingreso a Washington ha asumido un papel importante más allá de la cancha, dijo a la prensa sobre el tema:
“Lo más importante es que debemos avanzar y crear un ambiente en el que los empleados puedan hablar sin temor a represalias. Dan Snyder me trajo aquí para cambiar la cultura (y) crear un ambiente de inclusión entre los empleados”
Con información de CNN, Insider y Usa Today
Portada: El CEO e Instagram @redskins
Interiores: Twitter @wikiagebio1 @ABC7John @diosasolimpicas @Outstandingmx