Hace dos años se ordenó la emisión del Protocolo; sin embargo, Morena aún no cuenta con el instrumento en materia de violencia política en razón de género.
Este viernes, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitir el protocolo sobre violencia política de género.
Las magistradas y los magistrados consideraron que la omisión de aprobar el instrumento no podía seguir prolongándose.
Lo anterior, debido a que el artículo séptimo transitorio de la reforma al Estatuto del partido político fue emitido desde 2018.
El Tepjf destacó la urgencia de implementar una estrategia para la prevención, combate y sanción de la violencia política de género.
La institución resaltó que lo anterior es importante, ya que autoridades y actores políticos deben involucrarse para establecer criterios y directrices que logren la erradicación de este tipo de infracción a los derechos humanos de las mujeres.
Finalmente, el Tepjf señaló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena podía participar en la elaboración del proyecto de Protocolo, aportando puntos de vista.
Al Comité Ejecutivo Nacional le corresponde la aprobación final y emisión de la herramienta sobre materia de violencia política en razón de género.
Tepjf y sus acciones para erradicar la violencia política de género
La institución ha trabajado en una serie de acciones para garantizar la paridad de género y que se respeten los derechos de las mujeres que participen en la política del país.
Desde 2009, el Tribunal cuenta con un mecanismo interno de igualdad de género, que ha tenido transformaciones en su estructura y denominación, con el objetivo de incorporar la igualdad como un valor institucional en el marco de los derechos humanos.
En abril lanzó convocatorias para tomar cursos sobre cómo impartir justicia con perspectiva de género.
Hace unas semanas, también ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear un registro nacional de los nombres de quienes, en sentencias firmes, hubieran incurrido en violencia política.
Esta última medida pretende evitar la violencia política de género y que este registro proporcione elementos a valorar al momento de analizar solicitudes para participar por alguna candidatura de elección popular.
Fuentes: Mujer México, La cadera de Eva y Twitter/ Tepjf
Portada e interiores: Twitter/ Tepjf, Archivo Cuartoscuro